top of page

12 Razones para leer literatura latinoamericana

A los 16 años, fui a un club de lectura gratuito promocionado por la Embajada de España en Guatemala, me enamoré de la prosa latinoamericana. Ahí aprendí la importancia de leer a los autores del "Boom literario latinoamericano" y por eso hoy quiero compartirte ese mismo entusiasmo.


Si crees que leer autores latinoamericanos entre las décadas de los sesenta a los setenta no vale la pena, te enlisto algunas de las razones por las cuales deberías darles una oportunidad.


12 Razones para leer literatura latinoamericana


1. Aunque creas que fueron escritos hace mucho tiempo, piensa en que muchos de los eventos históricos que se narran fueron realidades que tus abuelos y tus padres vivieron, es decir, que no es algo ajeno a tu propia identidad y realidad.


2. Como latinoamericanos, no solo compartimos historia de la conquista española, sino que también muchos otros eventos que hasta hoy se siguen viendo vestigios de lo que fue en su momento:

  • Las guerrillas internas que se iniciaron en estos países.

  • La institución y monopolio de Banana Fruit Company en países como Guatemala, Colombia, y otros.

  • La influencia estadounidense en los conflictos políticos

  • La división de Latinoamérica por los países comunistas y capitalistas seguido de la Segunda Guerra Mundial.


3. Hoy, como generaciones predecesoras a esos eventos que marcaron la historia, podemos aprender mucho de las ideologías pasadas que se transmiten a través de los libros.


4. A diferencia de los autores contemporáneos, la narrativa de los autores del Boom literario es totalmente diferente a lo que hayas leído. La razón es porque la influencia parisina y europea estaba presente en la mayoría sus escritos, así como las ideas progresistas que planteaban.


5. Conocerás más sobre la narrativa surrealista, una de las que se ve más presente en los escritos latinoamericanos, ya que en esa época se iniciaron los estudios sobre el subconsciente y el surrealismo, algo que se plasmó en las artes.


6. La mayoría de los autores abordan temas como el amor, la amistad, la familia, las clases marginales y otros enfoques sociopolíticos en Latinoamérica, así que, al leerlos podrás aprender una perspectiva distinta.



7. Comprenderás la vida bohemia, que antes era presente en la época y las filosofías que moldeaban a las personas y por ende, a los protagonistas.


8. Los temas que abordan son atemporales, es decir, que hasta hoy podrás sentirte identificado con alguna situación descrita por los escritores.


9. Aumentas tus conocimientos de cultura general. Sin dejar por un lado la cantidad de temas de conversación que lograrás entablar gracias a tus conocimientos adquiridos.


10. Leerás de primera mano esas frases célebres que han quedado grabados en el cánon literario.

11. Leerás los inicios de los textos que contienen una narrativa y prosa profunda, usando el realismo mágico, surrealismo, el naturalismo, entre otros.


12. Conocerás a los autores que son la base de influencia literaria de muchos autores contemporáneos.


Si quieres comenzar a leer algún libro de ellos, te recomiendo algunos que a mi parecer son fáciles de comprender y te van a parecer interesantes.


  • El Túnel - Ernesto Sabato

  • Aura - Carlos Fuentes

  • El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

  • Cuentos sobrenaturales - Carlos Fuentes

  • Las travesuras de la niña mala - Mario Vargas Llosa

  • Pedro Páramo - Juan Rulfo

  • El Señor presidente - Miguel Ángel Asturias


Si ya leíste alguno de estos títulos o si tienes la oportunidad de leerlos, puedes contarme qué te parecieron en los comentarios.


SOBRE MÍ

Pily Castillo


Soy una lectora empedernida desde los 15 años de edad y cinéfila desde siempre. Me agrada ver las situaciones desde un punto de vista diferente al de los demás y me encantan los retos intelectuales que le dan los libros clásicos.

Dato curioso: Me gusta mucho el cine independiente, especialmente el cine francés.



bottom of page