top of page

8 Consejos para cimentar el hábito de la lectura

Este año comencé un proyecto para ayudar a seis personas completamente diferentes entre sí a desarrollar el hábito de la lectura. Después de siete meses, cada una de ellas ha ido cimentándolo a su manera. Es por eso que te comparto ocho recomendaciones que les han apoyado en su proceso.



1. Elige un libro de un tema que te guste

Si un libro no te gusta ni te llama la atención, se convertirá en un excelente método para ver el hábito como algo aburrido. O hay veces donde nos imponen lecturas para mejorar en el trabajo, pero eso solo le agrega presión al proceso. Por eso, siempre digo que leas lo que te gusta, algo que te motive, que no tenga qué ver con tu trabajo; que te haga querer sumergirte en tu propio universo.



2. Siéntente libre de abandonar las lecturas

Tener que concluir siempre lo que empezamos es un tabú. Tenemos muy poco tiempo como para perderlo en algo que no nos gusta. Si el libro que estás leyendo comienza a aburrirte, déjalo. Hay veces donde simplemente no era para nosotros y otras donde podrás retomarlo semanas, meses o años después.

Tres de las personas del proyecto dejaron un libro a medias y continuaron con otro. Una de ellas volvió a retomar el primero después de varios meses.


3. No te compares

Las personas que leen varios libros al mes no deben ser tu modelo de lector. Cada persona es diferente en gustos, ritmo de lectura e incluso intereses ajenos a los libros. Puede que tu pasión esté en el baile, y eso está bien, por lo que se comprende que la lectura no obtendrá tu atención y tiempo de la misma manera que alguien a quien sí le apasiona. Tú ya eres válido como lector por poner esfuerzo en el hábito a tu manera.



4. Celebra tu avance

No importa si solo has leído un párrafo, una o diez páginas; todo cuenta y todo suma en tu proceso.



5. Libérate de la culpa

Habrán días, semanas o hasta meses en los que no se te apetecerá leer (bloqueo lector): se te dificultará o simplemente no tendrás el tiempo disponible. Eso es normal, todos lo vivimos.

En lo personal, este año empecé un proceso de restauración interna con el que me ha costado mucho leer. Sentía mucha culpa, porque suelo leer bastante, pero comprendo que es normal. No soy menos lector por ello.



6. Siempre habrá una opción para cada uno

Hay lectores que prefieren novelas, otros, cómics, otros, libros de no ficción, y unos más, guiones o dramaturgias. Algunos aman leer en papel, otros, en lectores digitales (como yo), y unos más, en audiolibro. Encuentra el género literario y el medio de lectura con el que te sientas más cómodo.

Por ejemplo, una de las mujeres del proyecto es una bailarina talentosa de baile español: es su pasión, por lo que leer es una actividad que le es retadora porque la obliga a permanecer quieta. Sin embargo, descubrió que el audiolibro es un buen aliado para ella.


7. Comparte un poco de lo que lees

Los libros nos dejan pensando o nos revuelven las emociones. A veces, eso provoca ansiedad. Por ello, al igual que cuando le cuentas sobre una película a alguien más, haz lo mismo con lo que leíste, sea que lo hables, lo pongas en una publicación de Facebook, lo escribas en un diario o hagas un video solo para ti. Te apoyará a recapacitar lo leído, a desahogarte (si en caso no te gustó) y a estimularte a continuar con el hábito.



8. Haz tuyo el libro

Subraya las frases que te gustan con distintos colores, escribe tus pensamientos en los márgenes, colócale post-its y más. Además de mejorar tu atención al leer, te hará sentir uno solo con el libro porque tendrá pequeñas partes de ti.

Foto de @books.engg

Uno de los participantes del proyecto subraya las frases con distintos colores, lo que le apoya a estar más sumergido al momento de leer.


Así que, si estás iniciando en el hábito, aplica los consejos que te sean útiles. Tal como siempre digo: nada está escrito, no hay reglas, ya que cada lector es un universo.


No puedo concluir el artículo sin agradecer y felicitar a quienes confiaron en mí y en este proyecto del Desahogo Literario: Lucrecia Sánchez, Rocío González, Errol Chicop, Mónica Garavito, Lourdes Conde y Carmen Ezquerra.


 

Andrés Beltanien

Me encanta leer fantasía, chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. En mis tiempos libres escribo, hago repostería y veo series de mi infancia. Trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition.


Dato curioso: Amo leer en lector digital.

bottom of page