• Andrés Beltanien

Carrusel de cuentos de Silvia Arteaga (SCAL)

Carrusel de cuentos es una antología escrita por la autora guatemalteca Silvia Arteaga (SCAL). Esta obra fue publicada en 2019 y reeditada en el 2022.

En esta ocasión, compartiré un poco sobre el trasfondo del libro, ya que tuve la oportunidad de conocer a Silvia en septiembre del 2021, y aproveché a hacerle algunas preguntas sobre el libro.


¿Qué te llevó a escribir esta recopilación?

"Actualmente no hay literatura infantil en el país que sea agradable y amena, donde los papás puedan encontrar un refugio contra toda la tecnología que inunda la casa".


¿Para qué edades consideras que es apto tu libro?

"Para un rango de 4 años a 12 años".


¿Qué te inspiró a escribirlo?

"Mi yo niña. Empezamos a conversar con algunas de mis hermanas y me trajeron algunos recuerdos, entonces empezamos a trabajar en el proyecto. Aparte, tomamos un curso con Gloria Hernández, escritora guatemalteca de literatura infantil, y por otro lado estaba intentando desligarme de la novela adulta, así que pienso que fue un bonito reto".


El libro recopila siete cuentos con tramas lineales y situaciones sencillas de comprender, lo que resulta muy beneficioso para aquellos niños que se encuentran en proceso de aprendizaje de lectura. Además, cada uno presenta una trama y un contexto completamente diferente, lo que brinda mucha variedad para disfrutar.


Algunas sinopsis de los siete cuentos

Alas en los dedos

Silvia nos remonta a la época de las cavernas para contarnos cómo se iniciaron los pictogramas.


El pichón curioso

¿Qué es lo que ocurre en el nacimiento de un pichón? ¿Pueden las aves escuchar a través de los cascarones?


La gotita temerosa

¿Y si todas las gotas de lluvia usaran su valentía para lanzarse desde las nubes?


El señor carrusel

Una perspectiva única de lo que pensó y vivió un carrusel en los primeros meses de pandemia-covid.


Siempre he admirado a quienes escriben cuentos, ya que cuando intento crear uno, lo alargo al punto de que se convierte en una novela corta. Quienes logran hacerlo sin duda tienen un don para imaginar situaciones y plasmarlas con brevedad.


Felicito a Silvia por este proyecto, ya que como ella me compartió, se desligó de lo que estaba acostumbrada, la novela adulta, y eso fue un reto que logró superar para traernos y subirnos al Carrusel de cuentos.



SOBRE MÍ


Andrés Beltanien

@andresbeltanien

Me encanta leer fantasía, chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. En mis tiempos libres escribo y hago repostería. Actualmente trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition desde hace ocho años.

Dato curioso: