• Pily Castillo

Diario de un escribiente | ¿De qué trata?

Actualizado: 4 de nov de 2020

Este libro escrito por el guatemalteco José Manuel Arce, surge de la compilación de varios artículos que iniciaron como columnas y colaboraciones en varios periódicos publicados en la década de los sesenta del siglo XX, pero especialmente los publicados en el diario El Gráfico. Éste se divide en siete capítulos por categorías, algunos escritos en prosa y otros en verso.

La primera vez que lo leí fue gracias a una lectura en mi colegio. Por la portada moderna, pensé que era de un autor contemporáneo, poco imaginaba que era un libro formado de artículos antiguos y que el autor había fallecido.

Manuel José Arce

Este libro me causó un impacto muy profundo por los mensajes tan bien elaborados y pensados que se leían según las secciones. Cada artículo cobra un nuevo significado cada vez que lo releo. En esta oportunidad quiero compartirte un poco de mi gusto por él y algunos fragmentos que destacan, así como su significado.

“Qué hermosas son mis manos. En ellas están vivos el golpe que me defiende, la acción que me sustenta, la caricia que me comunica con la mujer que amo.”

Este es un libro que trata de temas triviales, cotidianos y monótonos, pero los presenta de una forma especial, de una forma que tal vez nunca te has imaginado, como en el artículo: Viéndome las manos. El fragmento anterior lo tomé de este artículo y representa la capacidad de usar nuestras manos para actuar y tomar acción ante las situaciones de la vida.


“Y entonces descubro que usted forma parte de mí cuando me lee, y yo formo parte de usted en ese momento. […] Y con mucha, muchísima gente, a todas horas, en todo el mundo. Y entonces descubro que aquí no estoy yo: Aquí estamos nosotros.”

Este fragmento enseña la importancia del ser; explica la influencia que ejercemos con solo el hecho de existir y de interactuar con otras personas. Aquí estoy yo, uno de mis artículos favoritos, explica cómo todos dependemos de otros, existimos gracias a otros y al darnos cuenta de esto llegamos a ser mucho más que un solo individuo.


Aunque prefiero leer novelas, este libro de ideas y pensamientos positivos del escritor al terminar cada artículo, nos deja esa idea profunda en la que magnifica las nimiedades de la vida cotidiana y nos hace ser más consientes de los detalles que nos hacen disfrutar de la vida. Sin duda, es un libro de reflexión y enseñanzas que hasta el día de hoy pueden ponerse en práctica.


Espero tengas la oportunidad de leerlo, y al igual que a mí, pueda llegar a formar parte de esas lecturas que te hacen cambiar la manera de ver las cosas. Estoy segura de que, así como yo encontré estos fragmentos, tú encontrarás otros que lleguen a formar parte de ti.


SOBRE LA AUTORA

Pily Castillo @thebestofisela

Pily es lectora empedernida desde los 15 años de edad y cinéfila desde siempre. Le agrada ver las situaciones desde un punto de vista diferente al de los demás y le encantan los retos intelectuales. Dato curioso: Su película favorita es El Gran Hotel Budapest.

  • Beltanien y Castillo
  • Andrés Beltanien
  • Pily Castillo