top of page

4 Diferencias entre el libro y la película de Charlie y la Fábrica de Chocolate

Cada 13 de septiembre se recuerda y celebra la trayectoria del famoso escritor de cuentos infantiles, Roald Dahl. Por lo que en este artículo quiero presentarte 4 diferencias entre la película del 2005 dirigida por Tim Burton y el libro publicado en 1964.



Aunque existen muchas similitudes entre el libro y la película, en este artículo te muestro algunas diferencias.


1. Los oompa-loompas

Los oompa-loompas son personitas que trabajan en la Fábrica del señor Willy Wonka. Estos pequeños personajes se han robado la atención de los espectadores por su peculiar tamaño y sentido del humor.



Aunque estos personajes aparecen tanto en la película como en el libro, en la película los ciudadanos no saben exactamente de su existencia, mientras que en el libro sí se menciona que la gente veía a hombrecitos que trabajaban para el Señor Wonka y aunque no los habían visto de cerca, sí los podían observar desde las pequeñas ventanas de la Fábrica.


Además, aunque en la película no se dice exactamente de dónde vienen, en el libro se dice que son pigmeos de una tribu del África. Se encontraban en la jungla africana y son una población de 3,000 personas que hablan el idioma oompa-loompés.


2. La situación económica de Charlie y su familia


Aunque en la película se menciona en repetidas ocasiones de que la familia de Charlie era extremadamente pobre, en el libro se mencionan otros detalles. Por ejemplo, su pobreza era tan grande que el papa de Charlie, al perder su empleo en la fábrica de dentríticos, tuvo que comenzar a trabajar recogiendo nieve para ganar un poco de dinero y ayudar a su familia.


En el caso de Charlie, porque no tenía suficiente comida, el libro menciona que trataba de salir para la escuela con tiempo de anticipación, para no gastar sus pocas energías y no correr. Durante los recreos se quedaba muy quieto en clase para no tener que cansarse.



3. El boleto dorado de Charlie

Si bien en la película se ve que luego de que Charlie encuentra un billete tirado en la calle, compra solamente un chocolate que contiene el boleto dorado. En el libro, Charlie encuentra una moneda, compra dos barras de chocolate y el boleto dorado aparece hasta que abre la segunda barra.



4. La historia del padre de Willy Wonka


En la película se muestra una historia del pasado de Willy Wonka que explica la razón de cómo Willy llega a ser un gran chocolatero. Además, se muestra las diferencias que tiene con su padre, un reconocido odontólogo que le atormenta a Willy durante toda la visita de los niños en la Fábrica. Aunque resulta muy interesante y le da un toque de realismo a la historia, en el libro no se menciona absolutamente nada del padre de Wonka ni se nota un rechazo de parte de Willy Wonka hacia los padres de los niños.



Cabe señalar que es un libro muy bien redactado y adelantado para su época. Roald Dahl tiene un don para el juego de palabras e inventar todo tipo de artefactos. En el libro Charlie y la Fábrica de chocolate, se puede ver una pequeña muestra de lo bien que Dahl comprende a los niños y de su humor infantil. Al igual que la película inspirada en 2005 y protagonizada por Johnny Depp, el libro es una obra de arte y es de esas historias que no pasan de moda.



SOBRE MÍ


Pily Castillo

Soy una lectora empedernida desde los 15 años de edad y cinéfila desde siempre. Me agrada ver las situaciones desde un punto de vista diferente al de los demás y me encantan los retos intelectuales.

Dato curioso: Charlie y la Fábrica de Chocolate es de mis películas favoritas y hasta unos años me enteré de que era basada en un libro.



bottom of page