top of page

¡hola! ¡hola! | Y lo que te deja pensando este álbum ilustrado

¡hola! ¡hola! es un álbum ilustrado de Matthew Cordell publicado en el año 2014, cuya trama deja un poderoso mensaje que pone al pequeño lector y al adulto a reflexionar.


Trama completa

Lidia es una niña que se entretiene con sus aparatos electrónicos, y en una ocasión que se les acaban la batería, se ponen lentos y no encuentra nada que ver en televisión, se va a charlar con su familia: su hermanito, su padre y su madre. Sin embargo, ninguno le pone atención por andar en la tablet, el teléfono móvil y el ordenador, así que se pone a rondar la casa.


Es entonces que le presta atención a la hoja de un árbol que entra por la puerta, busca su origen y se topa con un arce al que le dice: "hola". Pronto Lidia comienza a apreciar cada una de las cosas que hay en el exterior, que siempre han estado ahí y con las que ha cometido el error de darlas por hecho, como las mariquitas, los árboles, las flores y los otros animales con los que comparte el planeta Tierra.


Su asombro por esas pequeñas maravillas de la vida la lleva a sacar a su familia del encierro para que todos le digan "hola" a lo que hay a su alrededor.


Sin duda, es un álbum ilustrado muy cálido, con ilustraciones preciosas y un mensaje que la mayoría de nosotros (sobre todo los adultos) necesitamos escuchar: el de levantar la cabeza por un momento, dejar a un lado las redes sociales y los aparatos electrónicos (claro, con prudencia, porque actualmente nos sirven para trabajar), y concentrarnos en las maravillas que tenemos al frente y que erróneamente damos por hecho. Después de todo, somos el ejemplo de los niños, y ellos hacen lo que ven, nosotros debemos hacerlo primero.



Si estás buscando una buena opción en cuanto álbumes ilustrados, aquí la tienes.

Mi opinión/reflexión

La mayor parte del día la paso en la computadora, el Kindle y el teléfono, ya que los uso para trabajar y divertirme (mis pasatiempos y mi ocio).

No obstante, este libro me puso a pensar en todo lo que tengo cerca y que no disfruto de la manera en que debería por estar sumergido tanto tiempo en los aparatos. Por ejemplo, hay un parque cerca de mi casa y de camino hay bastantes árboles, así que retomé mis caminatas para poder apreciar la naturaleza.

La semana pasada tenía muchas ganas de ver el video de una Booktuber que me encanta, pero mis sobrinos estaban conmigo y querían que jugara rompecabezas con ellos, así que recordé esta historia, cerré la computadora y me puse a jugar con ellos.




SOBRE MÍ

Andrés Beltanien

Me encanta leer fantasía, chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. En mis tiempos libres escribo y hago repostería, o veo series de mi infancia. Actualmente trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition.

Dato curioso: Si fuera un sentimiento, seguramente sería la nostalgia.


bottom of page