La historia de Campeona: ¡A los perros también les da cáncer!

La historia de Campeona: ¡A los perros también les da cáncer! es un libro infantil escrito por Sherry North, ilustrado por Kathleen Ritz, publicado en el 2010 e ideado como una historia para que los niños comprendan el cáncer.


Trama completa

Campeona es una golden retriever experta atravesando pistas de obstáculos. Su dueño, el pequeño Cody, la entrena para competencias. Es en una de esas tardes que la pasan juntos que él la acaricia y detecta una protuberancia en su tórax. Al llevarla con la veterinaria, le informan a él y a su familia que Campeona tiene cáncer. Ahora la perrita tendrá que ir a quimioterapias semanales.

Cody comienza un proceso de culpa, de distracción y de inquietud emocional por lo que está viviendo su amada mascota; Campeona tiene días buenos y días malos, pero el pequeño niño se asegura de estar con ella en todo momento.

Al final del libro, en una de las semanas buenas de Campeona, Cody lleva la a la competencia de obstáculos. Sin embargo, él se tropieza y se quiebra el tobillo, así que se marchan. A la noche, cuando Cody está en cama con el tobillo enyesado, le dice a Campeona que ahora ella debe cuidarlo a él tal como él lo ha hecho con ella. (Así concluye la historia)


Puntos clave

  • La escritora del libro es médico, así que plasma en Campeona algunas de las vivencias de los pacientes con cáncer.

  • En el libro se expone la dureza de las quimioterapias y el esfuerzo que hacen los allegados del paciente para apoyarlo en el proceso.

  • Los sentimientos de Cody como la tristeza, la impotencia y la frustración se presentan como emociones válidas que son parte de la vida, sobre todo en situaciones como aquellas.

  • Al final del libro no se especifica si Campeona logrará superar el cáncer, una dura incertidumbre cuando se enfrenta la enfermedad.


Mi opinión

Me pareció un cuento sencillo, con una trama que toca el tema del cáncer de manera que el niño puede comprenderlo con facilidad; incluso se explica que se trata de un conjunto de células enfermas. El final me pareció un poco abrupto y repentino, pero aprecio que no se dijera si Campeona superó el cáncer, ya que hay pacientes que lo logran, y lastimosamente, otros que no, un hecho que debemos saber.


P. S.: Yo escuché el audiolibro en la aplicación Audible de Amazon (me costó solo $0.60).


SOBRE MÍ


Andrés Beltanien

@andresbeltanien

Me encanta leer fantasía, chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. Trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition desde hace siete años.

Dato curioso: La serie que veo actualmente es Smallville.