top of page

Libros pirata: Imitaciones, PDF y descargas ilegales | Las víctimas de ese negocio

Este tema suele ser polémico, porque hay personas que defienden con el corazón la piratería, una de las acciones más inescrupulosas y egoístas que existen.


Toda la información que aporto en este artículo la he obtenido de libros sobre el oficio de la escritura, del mercado editorial, de un taller que tomé con una antigua editora de Editorial Planeta y de un curso de Penguin Random House.


Formas en que se piratea un libro

  1. Se coloca en formato digital (pdf, ebook, emobi) en páginas web y se permite descargar sin pagar nada a la editorial o al autor independiente.

  2. Se imprimen ejemplares (réplicas de mala calidad) que solo benefician a la persona que está lucrando con ellos.

  3. Se sube el contenido del libro a plataformas como Wattpad o alguna otra cuyo público sean los lectores, donde tampoco le llega el dinero a la editorial.


Primero, hay que entender que cada libro que existe es un proyecto que fue fruto del trabajo y esfuerzo de un grupo de personas que pusieron sus conocimientos y dedicación para que el lector (tú y yo) disfrutemos de un producto de calidad (en la mayoría de casos).

¿Quiénes están detrás de la elaboración de un libro?

  • Escritor: La persona que tuvo la idea del libro y que pasó un promedio de cincuenta a seiscientas horas escribiéndolo y editándolo para dejar el manuscrito lo más pulido posible.

  • Agente literario: Es la persona que representa al escritor y el que le consigue contratos con la editorial para que el libro sea publicado. (Hay escritores que no cuentan con uno.)

  • Editor: Pule el manuscrito en cuanto a estilo, coherencia de trama y desarrollo de personajes. Por decirlo de otra manera, aumenta el potencial de la historia.

  • Corrector: Corrige las erratas ortográficas y ortotipográficas del manuscrito, como palabras mal escritas o signos de puntuación mal utilizados.

  • Ilustrador: Diseña la portada o hace las ilustraciones interiores del libro, o ambas.

  • Traductor: El también llamado "segundo escritor", ya que es quien traduce el libro empapándose del contenido y estudiando el contexto y el público al que irá dirigido para entregar un buen contenido.

  • Mercadólogo: Define el público objetivo de la obra y se encarga de su promoción.

  • Imprentas: Son las entidades que elaboran el libro en lo físico.


¿Qué se desencadena en casos cuando se piratea un libro?

  1. Los lectores no adquieren los libros por medios legales y fidedignos, así que las librerías, tiendas independientes y plataformas digitales no venden los ejemplares que deberían.

  2. Los autores, agentes literarios, traductores e ilustradores dejan de ganar regalías, la comisión que reciben por cada ejemplar vendido.

  3. Al no cumplir las ventas requeridas, las librerías no ordenan más ejemplares y la editorial tampoco llega a su meta de venta.

  4. Si el libro es excelente pero no logró la meta, la editorial beta al autor y difícilmente le da otra oportunidad para otro proyecto. También decide no reimprimir el libro: entiéndase, sacar más ediciones.

  5. Como la editorial no recupera la inversión que hizo, no puede invertir en nuevos títulos ni puede darle la oportunidad a nuevos escritores.

  6. Si no hay libros nuevos con los que la editorial pueda trabajar y tampoco hay ganancias, ya no necesita de un grupo tan basto de correctores, editores, mercadólogos y traductores, así que se ve en la necesidad de despedir personal.

  7. Cada una de esas personas en la cadena del libro depende del éxito de los libros para poder pagar su renta, sus insumos, su despensa y mantener a su familia; viven de la industria editorial.

Cuando el libro es demasiado famoso o el autor ya tiene una trayectoria cimentada, este tipo de acciones no lo afecta, pero ¿acaso eso significa que es correcto privarlos a ellos y al equipo editorial de las ganancias que merecen por su trabajo? No.


Así que, cada vez que consumes contenido pirata y lo promueves, no solo desprecias y minimizas la labor de esos trabajadores de la industria editorial, también afectas a sus familias.

Hay personas que dudan de esto, que incluso dicen que la piratería editorial ayuda a la publicidad de un libro, pero dudo que defendieran tanto ese concepto si trabajaran en una editorial o escribieran sus libros y vieran cuánto afectan esas acciones. Todos minimizan las consecuencias de esos actos hasta que les toca a ellos vivirlas (como cuando la empresa en la que trabajan no cumple las ventas ni números requeridos y se debe despedir empleados).


  • Si lo has hecho por la falta de recursos, te comento que hay muchos caminos para encontrar libros asequibles y gratis que sean legales.

  • Si lo has hecho porque deseas leer los títulos de un autor pero quieres cancelarlo porque hizo actos despreciables y así "lo castigas", entonces es mejor que no consumas su contenido.

"Lo de la piratería es un robo. Es como si nosotros entrásemos a la casa de la gente y nos lleváramos la comida de sus neveras". —Gerardo Herrero, director y guionista español.

Antes yo consumía este tipo de contenido porque me excusaba con que no tenía dinero para comprar libros. Curiosamente, una vez que dejé de hacerlo, tuve dinero para finalmente poder comprar libros. No podía pretender que me fuera bien en mi propio trabajo si no respetaba el trabajo de otros.


Espero que desde ahora puedas ver todo este asunto con nuevos ojos, como me pasó a mí.



SOBRE MÍ

Andrés Beltanien

Me encanta leer fantasía, chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. En mis tiempos libres escribo y hago repostería, o veo series de mi infancia.

Dato curioso: Prefiero chatear a hablar por teléfono.

bottom of page