top of page

Matar a Mónica | Reseña

Matar a Mónica es el penúltimo libro publicado por Candace Bushnell, la escritora del libro Sexo en Nueva York (sí, en el que se basó la serie y las películas homónimas). Es una novela con un tinte feminista, una prosa fluida y pocos personajes que facilitan la lectura.



Sinopsis


El libro es protagonizado por Pandemonia 'Pandi' James Wallis, una escritora cuarentona de chick lit con un único y rotundo éxito: Mónica, una serie de novelas donde la protagonista no es otra más que una alusión a sí misma (Pandi) que creó junto a su hermana cuando era pequeña; Mónica es una mujer guapa, exitosa y que busca abrirse camino.

Sus libros son tan famosos y tan bien recibidos, que ya tiene películas basadas en ellos. Sin embargo, no todo es color de rosa.



Actualmente, Pandi lucha con las complicaciones de su divorcio, extraña su rota amistad con Sondrabeth Schnowzer (la actriz que encarna a Mónica en los filmes), y quiere publicar su nuevo libro para explorar nuevos géneros; éste ya no trata sobre Mónica, algo que a la editorial no le va a gustar, porque Mónica es una máquina segura para hacer dinero.


Champaña rosa, la bebida favorita de Pandi.

El libro se compone de tres partes. En la primera, explica la situación actual de Pandi y cómo sobrelleva los reveses de su vida. En la segunda, cuenta cómo se formó y rompió su amistad con Sondrabeth, cómo conoció a su esposo, y todo lo que la llevó a aquella patética realidad actual. La tercera, de más está decirlo, es el desenlace.


No obstante, desde el principio, se nos hace saber algo: Pandi ha sido absorta por Mónica, y la única forma para salir de sus problemas, es matarla.


Comentario personal


Me pareció un libro entretenido, con lo que yo llamo "drama de señoras". Tiene un desenlace divertido, algo absurdo pero sin perder la lógica; no me esperaba otra cosa. El giro de tuerca final no da una sorpresa satisfactoria, sino una mezcla entre impacto e incomodidad, y el cierre no da la talla que promete al inicio.

Finalmente, voy a decir que se nota bastante la perspectiva feminista de la autora (Candace Bushnell), y casi puedo asegurar que el personaje de Pandi es una alusión a sí misma y que Sondrabeth no es otra que Sarah Jessica Parker.


Para mí, este libro entra en la categoría de entretenimiento, aunque no se convirtió en uno de los libros que marca o hace una diferencia en mi vida. Si quieres darle una oportunidad, adelante.



SOBRE EL AUTOR

Andrés Beltanien Instagram: @andresbeltanien

Andrés es apasionado de la literatura infantil, motivacional, thrillers y chick lit. Actualmente trabaja como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition. Puedes leer gratis una de sus novelas infantiles de fantasía aquí. Dato curioso: Ama la soledad, a pesar de que también disfruta estar con personas.

bottom of page