top of page

15 Diferencias entre el cuento y la película de La Bella y la Bestia

Pocos saben que La Bella y la Bestia, la película animada de 1991, está basada en un cuento escrito por la autora francesa Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont. Es por eso que hoy te comparto las diferencias entre la historia original y su adaptación cinematográfica.


1. Contexto familiar

En la película, Bella es hija única de Maurice, un inventor que vive en un pueblo francés. En el cuento, Bella tiene dos hermanas y tres hermanos, mientras que su padre es un mercader de buena posición que luego lo pierde todo; eso obliga a la familia a irse a vivir al campo. Sus hermanas son vanidosas y la desprecian por ser una muchacha lectora que huye de las reuniones sociales.


2. Nombre

En la película, Bella es el nombre de pila de la protagonista. En el cuento, no se menciona su nombre, pero sí se da a entender que le dicen así desde pequeña porque la conocían como «La bella niña».


3. Pretendientes

En la película, Bella es cortejada por el narcisista Gastón, al que rechaza por eso. En el cuento, Bella le dice que no a sus pretendientes solo porque prefiere quedarse a vivir con su padre más tiempo.


4. El viaje del padre

En el cuento, su padre emprende un viaje para ir a traer mercadería, a lo que Bella le pide que le traiga una rosa como recuerdo. En la película, Maurice va de viaje a presentar uno de sus inventos; Bella no le pide nada.


5. La llegada al castillo

En ambas versiones, el padre de Bella se topa con el castillo de la bestia una noche de tormenta. Sin embargo, en el cuento es recibido con comida preparada y un cuarto donde se echa a dormir, creyendo que se trata de un hada que lo está cuidando, pero que no se muestra. En la película, son los objetos animados quienes deciden darle un poco de té y descanso en una silla de lectura.


6. El enojo de la bestia

En el cuento, cuando el padre de Bella deja el castillo para continuar su viaje, corta del jardín un puñado de rosas para llevárselo a su hija; es ahí que la bestia aparece para reprenderlo por aquel acto. En la película, Bestia aparece después de que los objetos animados le dan tomar té a Maurice, tachándolo de intruso.


7. Castigo

En el cuento, la bestia le dice al padre de Bella que lo matará por haberse querido llevar las rosas incluso después de haberle dado refugio y alimento; él le pide misericordia, entonces la bestia le permite regresar a su hogar para que vaya por una de sus hijas y la lleve al castillo a morir en vez de él. Si una de ellas no accede, entonces él debe cumplir con su castigo. En la película, Bestia lo encierra para tenerlo como prisionero.


8. El sacrificio

En el cuento, el padre regresa a su hogar y le cuenta a sus hijas lo ocurrido. Bella se ofrece a tomar su lugar. «Como soy joven, no tengo apego a la vida, y prefiero que ese monstruo me devore a morirme de la pena y el remordimiento que me dará tu pérdida». En la película, el caballo del padre va por Bella y la guía hacia el castillo, donde ella se encuentra con la bestia; finalmente, accede a tomar el lugar de su padre como prisionera.


9. La primera noche

En el cuento, la misma noche que Bella se queda en el palacio y se resigna a creer que será devorada, encuentra un aposento exclusivo para ella, en el que hay una biblioteca; es en ese momento que la bestia le informa que ahora es la dueña y señora del palacio. En la película, esa primera noche, Bella se echa a llorar, luego cena en compañía de los objetos animados y más tarde explora el área prohibida del castillo.



10. El espejo

En la película, bestia le da a Bella un espejo mágico con el que puede ver a su padre, mientras que en el cuento, ella encuentra un libro mágico que se lo muestra.


11. La primera cena

En el cuento, cuando Bella y la bestia tienen su primera cena juntos, ella le pierde el miedo y él aprovecha a proponerle matrimonio. Ella lo rechaza por ser feo (esto solo lo piensa), diciéndole que solo será su amiga. En la película, ella se muestra incómoda por la forma bestial de comer del príncipe. Sin embargo, lo va aceptando.


12. Sentimientos de Bella

En el cuento, cuando el padre de Bella enferma, bestia la deja regresar con él. En esos días ella sueña con la bestia y siente lástima de él por su falta de belleza y de inteligencia. No obstante, al ver a sus hermanas casadas con hombres guapos aunque abusadores, se da cuenta de que el interior es lo que importa, así que decide volver con bestia para decirle que sí se casará con él. Ante esto, la criatura se transforma en príncipe. En la película, Bella se da cuenta de que lo ama luego de que lo cree muerto. Con esto se rompe el hechizo.


13. El hada

En el cuento, el príncipe le confiesa que un hada malvada lo encantó por puro capricho, impidiéndole usar su inteligencia, además de la apariencia monstruosa. En la película, se nos dice que un hada lo castigó por tener un corazón vanidoso y de poca bondad.


14. El final

En el cuento, después de la transformación, Bella y el príncipe entran al castillo, donde está la familia de Bella. Ahí aparece un hada que convierte a las hermanas de Bella en estatuas por haber sido vanidosas. En la película, días después, Bella y Bestia concluyen su historia con un baile.



15. Objetos animados

En el cuento, no aparecen los objetos encantados; se da a entender que en el castillo solo viven Bella y la bestia.


Así que, a pesar de que el cuento sí es bastante entretenido, hay que darle crédito a Disney por haberle dado más acción a la historia y crear a Bella más agradable. Espero puedas leerlo.


 

Andrés Beltanien

Me encanta leer fantasía, chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. En mis tiempos libres escribo, hago repostería y veo series de mi infancia. Trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition.


Dato curioso: Me encantan los helados de yogur.

Comments


bottom of page