top of page

7 Diferencias entre la película de Mulán y su poema de origen

Mulán es una de las películas animadas más emblemáticas de Disney. Lo que muchos desconocen, es que está basada en un poema chino escrito alrededor del año 600 d. C.: Hua Mulan.



Hoy, 20 de abril, en el Día de la Lengua China, te comparto las diferencias entre la película y el poema de origen.


1. El llamado

En la película, los soldados llegan al pueblo a reclutar a los guerreros cuando Mulan se sienta en el jardín a pensar lo mal que le fue con la casamentera. En el poema, está tejiendo ante la puerta de su casa cuando esto ocurre.



2. Familia

En la película, es hija única y su 'hermanito' es un perro. En el poema, tiene dos hermanos menores: una joven y un niño. No se dice que tenga abuela, ni se menciona a sus ancestros.



3. Decisión

En la película, toma el lugar de su padre a escondidas de la familia, así que escapa de la granja montada en su caballo. En el poema, ocurre algo diferente, ya que su familia sí sabe que va a ir a la guerra para sustituir a su padre, la apoyan con la decisión y se compra un caballo y una armadura.



4. Entrenamiento

En la película, entrena hasta convertirse en una buena guerrera. Sin embargo, en el poema sale de su casa y va directo a la guerra, porque ya sabe pelear.



5. Su servicio

Mientras que en la película se puede suponer que pasan algunos meses desde que se marcha de casa hasta que vence a Shan Yu, en el poema transcurren doce años.



6. Recompensa

En la película, cuando finalmente salva a China, el Emperador le ofrece un puesto como asistente, y al no aceptarlo, le da su emblema junto con la espada de Shan Yu. En el poema, cuando acaba su servicio, le dan medallas y méritos, pero lo único que pide como recompensa es un burro para volver a casa.



7. Regreso

En la película, regresa a casa como una heroína, e invita al general Li Shang a cenar cuando él va a regresarle su casco. En el poema, vuelve a casa, se quita la armadura, se pinta, y sus amigos guerreros la visitan. Es entonces que se sorprenden al descubrir que es una chica (lo que no notaron en los doce años que lucharon junto a ella).


Las patas del conejo saltan más,

los ojos de la hembra son algo más pequeños,

mas cuando ves un par corriendo por el campo,

¿quién logra distinguir la liebre del conejo?


A pesar de que el poema tiene más de mil cuatrocientos años, se puede captar la intención del autor con esos últimos versos: hacer consciencia de que las mujeres son tan capaces como los hombres, y viceversa, un mensaje poderoso que prevalece en la película.


SOBRE MÍ

Andrés Beltanien


Me encanta leer chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. Actualmente trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition desde hace siete años. Si quieres leer una de mis novelas cortas de fantasía totalmente gratis, haz clic aquí.

Dato curioso: Soy adicto a los reality show de competencia.

bottom of page