top of page

4 Consejos para mejorar tu ortografía y ortotipografía

Tener una buena ortografía y una buena ortotipografía nos ayuda bastante al momento de comunicarnos entre sí, sobre todo en esta era donde los tratos, las compras y las conversaciones se dan a través de publicaciones en redes sociales y chats.

Es por esa razón que en este artículo te comparto los consejos que a mí me han ayudado a ir mejorando mi ortografía y mi ortotipografía, ya que es un aprendizaje constante.


1. Leer con detenimiento

No me refiero a ser un lector de varios libros al mes, tampoco a convertirte en un literato, sino a dedicarte a leer con lentitud y verdadera atención todo aquello que con lo que te topas en el transcurso del día, como las etiquetas de los productos, el artículo en el periódico que te llamó la atención, la valla publicitaria, el contrato de arrendamiento que debes renovar, entre otros.

Verás que conforme lo hagas, notarás palabras que quizá estás escribiendo mal o usando equivocadamente por otras, y también estarás más consciente del uso correcto de los signos de puntuación.

Por ejemplo, yo solía escribir "va y ven" en vez de vaivén. Fue hasta que leí el letrero de la promoción de un préstamo bancario que leí la palabra vaivén, entonces verifiqué su significado y me di cuenta de que la estaba escribiendo mal.



2. Autocorrector

Activa el autocorrector o el verificador de ortografía en cada uno de tus dispositivos electrónicos (teléfono celular y computadora). Cuando escribas, te subrayará en rojo las palabras que estén mal escritas y en azul o verde aquellas que quizá estés confundiendo con otras, lo que resulta bastante útil para seguir aprendiendo. Esta herramienta puede convertirse en tu mejor maestra.



3. Escribir bien siempre

Es normal que al escribir, sobre todo en chats, queramos ignorar las reglas ortográficas y ortotipográficas, y usar abreviaturas de tipo coloquial, como "xq" en vez de porque o por qué, o solo colocar el signo de interrogación de cierre [cómo estás? en vez de ¿cómo estás?]. Sin embargo, al ser una actividad diaria que se repite mucho, nos puede hacer correr el riesgo de olvidar la correcta escritura de las palabras y el uso de los signos de puntuación.

Por ello, es crucial que SIEMPRE escribas bien, incluso en las conversaciones con tus mejores amigos. No importa si te ves demasiado formal o estirado, ese el mejor ejercicio si verdaderamente deseas mejorar.

Un extracto de una conversación de WhatsApp que tuve con una amiga.

En lo personal, yo procuro escribir respetando las normas ortográficas y ortotipográficas, para no perder la costumbre, incluso cuando estoy bromeando o tocando un tema serio, sobre todo.



4. Aprende de otros

Podemos obtener sabiduría de aquellos que escriben excelente, como correctores de textos, escritores y editores. En lo personal, me gusta seguir en Instagram a autores y editores y leer con detenimiento cada una de sus publicaciones, porque son impecables en lo escrito.

Fragmento de la publicación en Instagram de la editora Paola Carola.

Recientemente aprendí un nuevo uso de los corchetes gracias ella, quien los usa bastante en sus textos.


Así que, como ves, las mejores herramientas para mejorar la ortografía y la ortotipografía están a nuestro alcance, no siempre están relacionadas con libros de ortografía, aunque leer uno nunca está de más, por supuesto.


Espero estos consejos te hayan servido.


SOBRE MÍ

Andrés Beltanien

Me encanta leer fantasía, chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. En mis tiempos libres escribo y hago repostería, o veo series de mi infancia. Desde hace ocho años que trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition.

Dato curioso: Soy adicto a los puntos y a los paréntesis (en especial éstos).

bottom of page