top of page

5 Consejos para iniciar el hábito de la lectura (algunos para leer más)

Debo confesar que hace doce años no me gustaba leer. Sin embargo, cuando descubrí que me gustaba escribir y que (Oh, sorpresa) para poder hacerlo bien es crucial e indispensable ser un lector, empecé a regañadientes.

Fue una suerte que en el camino descubriera estos cinco consejos que me ayudaron a enamorarme de la lectura, es por eso que te los comparto.



1

Siempre elige un libro sobre un tema que te guste o que tenga una trama que llame tu atención, tal como eliges las series y películas que ves. No puedes disfrutar un hábito que involucre algo que no te guste.

No leas algo impuesto por otra persona, porque somos rebeldes por naturaleza y termina siendo contraproducente. Tus gustos mandan en cuanto a la diversión.



2

Si eres primerizo o ya eres lector, pero luchas demasiado con este hábito, opta por libros que no superen las 180 páginas. Esto hará más probable que lo acabes, por lo que obtendrás una sensación satisfactoria de logro para continuar con el siguiente.



3

Elige el tiempo de lectura que vas a dedicarle al libro y una hora exacta del día. O elige la cantidad diaria de capítulos que vas a leer. El propósito es ajustar un horario que te sea beneficioso y que no se sienta como una interrupción.

Por ejemplo, a los libros de ficción yo les dedico entre 45 minutos a una hora diaria (a las 7:30 de la noche), mientras que con libros motivacionales y otros de no ficción, opto por leer dos capítulos diarios (en el horario que tenga libre).



4

Lleva el libro contigo a todas partes. Usualmente nos toca esperar en muchos sitios a los que vamos, como los bancos o las clínicas médicas, así que nada mejor que aprovechar ese tiempo para avanzar la lectura.

Yo veo el libro como mi teléfono, que no se me puede olvidar.



5

Ponte metas semanales o mensuales (como capítulos o páginas leídas), y si las logras, aumenta el objetivo a la siguiente. Otro factor importante que se complementa con este consejo es que no te compares con otros lectores por la velocidad con la que leen, los temas que leen, la cantidad de libros que leen y la cantidad de páginas de sus lecturas.

Recuerda que cada lector es un universo con sus propias circunstancias y gustos, y está bien que avance a su propio ritmo. En la lectura, todo es válido.


Espero estos consejos te sean de apoyo, tal como lo fueron para mí cuando empecé este hábito. En el camino, verás que tú también encontrarás otros métodos que te convertirán en un lector que mejora continuamente, te lo aseguro.



SOBRE MÍ

Andrés Beltanien

Me encanta leer fantasía, chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. En mis tiempos libres escribo y hago repostería, o veo series de mi infancia. Desde hace ocho años que trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition.

Dato curioso: Una de mis frutas favoritas es la pitaya.

bottom of page