top of page

5 pasos para elegir un libro de autoayuda/motivacional

Antes del 2017, los libros de autoayuda/motivacionales/superación personal se me hacían súper aburridos; en ese momento no aceptaba que habían cosas en mí que necesitaba mejorar, cambiar y renovar. Sin embargo, ahora son parte de mis lecturas constantes; considero que se puede aprender bastante de ellos. Por eso, te presento los cinco pasos necesarios para elegir un libro de autoayuda/motivacional.


1. Aceptación


Como seres humanos, el cambio es parte de la vida; ya sea un trabajo, una relación o un hogar. El cambio interno no es la excepción. Por eso, acepto que siempre puedo mejorar o cambiar, porque si tienes la elección de evolucionar internamente, ¿por qué no hacerlo?



2. Identificación


Identifica algo en lo que estás fallando o ignorando y que te gustaría cambiar o mejorar. En lo personal, evalúo cada uno de los ámbitos de mi vida (emocional, espiritual, interpersonal y laboral), y medito hasta descubrir en qué área necesito más refuerzo o me siento intranquilo.

Por ejemplo, podría ser que sufras de bajones de ánimo, y te das cuenta de que te ocurren cuando te reúnes con tu familia, entonces, el área a trabajar sería la interpersonal.



2. Halla la raíz


Una vez defino el área en la que estoy teniendo retos, analizo mi manera de pensar y actuar hasta que encuentro la raíz del problema. Por ejemplo, una intranquilidad laboral puede resultar en no saber manejar el tiempo, o una molestia en las relaciones interpersonales puede deberse a una necesidad tóxica de querer agradar a los demás todo el tiempo. Una vez que identificas la raíz del problema del área a tratar, puedes tomar acción. Esto requiere mucha confrontación con uno mismo.

Este paso es crucial para elegir una lectura que sea de beneficio, porque suplirá nuestra necesidad. De nada sirve comprar un libro que hable sobre la gratitud si lo que me causa problemas es mi insensibilidad a los demás; en ese caso, lo ideal sería comprar un libro que hable sobre la empatía y relaciones con los demás.



3. Recuerda lo obvio


A. Solo leer el libro no te va a transformar la vida. Debes estar dispuesto a cambiar y mejorar, a dejar viejos hábitos y a pasar por un proceso de cambio que tomará esfuerzo. El libro no es mágico ni una píldora para la felicidad.


B. Un libro de autoayuda no suple la función de un psicólogo, consejero o psiquiatra, ya que ellos son profesionales de la salud mental y son capaces de ayudar con problemas serios de una manera más eficaz. Lo sé por experiencia.

Lo que sí hace un libro de autoayuda, es compartir las experiencias o aprendizaje que al autor le han funcionado, quien pretende ayudar al lector a obtener una nueva perspectiva de la vida, así como aplicar nuevos hábitos que serán de apoyo.



4. Buscar donde se debe

No todos tenemos las mismas creencias, religiones ni opiniones, y cuando se trata de la sección de libros de autoayuda y motivacionales en una librería o una página web, hay de todo.

  • Liderazgo

  • Finanzas

  • Emprendimiento

  • Empresariales y marketing

  • Motivacional cristiano

  • Motivacional católico

  • Psicología

  • Espiritismo

  • Hinduismo

  • Astrología

  • y otros

Por eso, es ideal buscar en las áreas en las que nos sentimos a gusto. Por ejemplo, mi primera opción no es lo esotérico (chakras, piedras, espiritismo, astrología, etc.), así que no busco en esas categorías, me voy directo al área motivacional cristiana o psicológica, dependiendo lo que desee mejorar.

La buena noticia es que hay libros para todas las creencias y ocupaciones.


5. Haz esta declaración antes de pagarlo


  • Actualmente batallo/deseo mejorar respecto a__________. ¿Acepto que tengo un problema?

  • ¿Este libro trata sobre lo que quiero mejorar/lo que me inquieta?

  • Este libro puede dejarme mucho si deseo cambiar. ¿Estoy dispuesto a cambiar?

  • Cambiar es un esfuerzo continuo. ¿Voy hacer lo necesario?

  • Pagaré por el libro. ¿Haré que valga la pena?

Si en alguna respondiste que no, vuelve al paso 1. Si en todas respondiste afirmativo, compra el libro.


Ejemplos verídicos de mis lecturas

  • Hubo una época donde me esforzaba demasiado por cumplir las demandas de la gente. Eso me quitó la paz, así que me analicé e identidiqué que estaba buscando la aprobación de los demás (y es imposible complacer a todo el mundo). Por lo tanto, el libro que compré fue Adicción a la aprobación y La dosis de aprobación, ambos de Joyce Meyer.

  • Hubo un año donde sufrí mucho desánimo en cada una de las áreas de mi vida. Identifiqué que el origen de aquello, en su mayoría, fue que tenía un concepto muy bajo de mí mismo, así que adquirí El poder del Yo Soy de Joel Osteen.

  • Hace años acepté que me sentía estresado. Identifiqué que era por la falta de planificación en cuanto a mis metas. Por consiguiente, mi mamá me regaló Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos.



Si deseas que te recomiende un libro de autoayuda, házmelo saber. Y si quieres leer algunos de los que he reseñado en el blog, haz clic aquí.


SOBRE EL AUTOR

Con mis libros de autoayuda, además de los ebook.

Andrés Beltanien

Instagram: @andresbeltanien


Andrés es apasionado de la literatura infantil, motivacional, thrillers y chick lit. Actualmente trabaja como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition. Puedes leer gratis una de sus novelas infantiles de fantasía aquí.

Dato curioso: Su libro de autoayuda favorito es La Revolución de Amor.

bottom of page