• Andrés Beltanien

6 características que hacen cuestionable a Mary Poppins

Mary Poppins es la protagonista de la serie de libros escritos por la autora P. L. Travers, cuyo primer título se publicó en 1934. Sin embargo, a lo largo de los años se hizo más conocida por la adaptación cinematográfica de Disney de 1964.


La película de los sesenta nos entregó a una Mary Poppins severa y un poco azucarada, mientras que en los libros es un personaje que tiene características cuestionables, sobre todo si pensamos en cómo debería comportarse una institutriz.


Antes de proceder a esas características, hago énfasis en que para mí, estas contradicciones son las que hacen fascinante al personaje y lo que al final, hace que leerla sea un deleite.


1. Es egocéntrica

Mary Poppins solo piensa en sí misma. Cuando la Sra. Banks la contrata, Mary le dice que la única condición es que ella debe estar contenta, incluso por encima de los niños a los que va a cuidar.


2. Es intimidante

No duda en lanzar gestos despreciativos o en suspirar con enojo cuando los niños hacen algo que no le gusta. Así es como los mantiene controlados.

Al final del libro, cuando está a punto a marcharse, se muestra más serena, y los niños le piden que se enfade y enoje para que puedan sentir que es la misma de siempre.

Michael se dio cuenta de que era imposible mirar a Mary Poppins y desobedecerla. Había en ella algo extraño y asombroso, algo que daba miedo y, a la vez, resultaba la mar de emocionante.

3. Le gusta amenazar

Cuando los niños le hacen preguntas o la desobedecen, Mary no duda en amenazarlos para que se callen.

—Si me llega una sola palabra más, llamo al guardia —dijo Mary Poppins.
—Una pregunta más y nos volvemos a casa —añadió a continuación, dando uno de esos resoplidos que solía dar cuando estaba de mal humor.

4. Es narcisista

No tolera que los niños la hagan perder tiempo cuando la acompañan a hacer diligencias. Sin embargo, ella gasta muchos minutos deteniéndose frente a los escaparates de los negocios para ver su reflejo y admirarse.

Mary Poppins, al ver tres reflejos suyos, cada uno con su abrigo azul de botones plateados y su sombrero azul a juego, suspiró satisfecha. Le parecía una imagen tan encantadora que le hubiera gustado que fueran doce, treinta incluso.

5. Es déspota

No duda en insultar a los niños ni en maldecir frente a ellos. Hay situaciones donde uno se pregunta si realmente le gusta su trabajo como niñera, o si en secreto le desesperan en exceso los niños.

—Pregúntaselo a él. Seguro lo sabe. ¡Para eso es don sabelotodo! —dijo Mary Poppins, haciendo un gesto despectivo con la cabeza en dirección a Michael.
¡Maldito gorrión! —exclamó Mary Poppins.

—Ojalá fuéramos invisibles —dijo Michael, después de que Mary Poppins le soltara que el solo hecho de verle era más de lo que cualquier persona que se tuviera cierta estima a sí misma sería capaz de soportar.
—Ah, no, muchas gracias, con unas hienas y unos orangutanes como ustedes ya tengo zoológico de sobra —les dijo Mary Poppins.

6. Le hace sentir a los niños que están locos

Con Mary, las aventuras y la magia están aseguradas, como cuando visitan el zoológico de noche y ven que los humanos son los que están enjaulados; cuando toman el té con el tío de Mary en una mesa flotante y, luego cuando visitan a una anciana cuyos dedos son de caramelo.

No obstante, en cuanto aquellas situaciones terminan y los niños le hacen preguntas a Mary o le comentan algo referente a eso, ella finge que jamás pasó y les hace creer que todo fue un invento de su cabeza, diciéndoles que dejen de hablar disparates, como si estuvieran locos.


Cada una de estas características son las que hacen encantador al personaje. Ese hecho de que Mary sea tan cuestionable es lo que la ha convertido en un personaje icónico que se ha quedado en la memoria de todos aquellos que leímos los libros.


Sin duda, el humor ácido de la autora y la manera en la que hizo que Mary se comporte, es lo que abrió paso a que la literatura infantil se tomara tantas libertades, un factor que los niños disfrutan hasta el día de hoy.


SOBRE MÍ

Andrés Beltanien

@andresbeltanien

Me encanta leer fantasía, chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. En mis tiempos libres escribo y hago repostería. Actualmente trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition.

Dato curioso: La única serie de comedia que me gusta es Es tan Raven.