top of page

10 diferencias entre la película y el libro de Mrs. Doubtfire

Mrs. Doubfire o Papá por siempre, como se le conoce a esta película de los noventa, nos cuenta la historia de Daniel Hillard, un hombre divorciado que desesperado por pasar tiempo con sus hijos, se disfraza de mujer y le pide empleo como ama de llaves a su exesposa para poder cuidarlos.

La película está basada en Madame Doubtfire, libro infantil escrito por Anne Fine y publicado en 1987.


En esta ocasión te comparto las diferencias entre la obra literaria y su adaptación cinematográfica.


1. Contexto

La película nos muestra la situación límite que lleve a Miranda, madre de la familia, a pedirle el divorcio a Daniel, así como los juzgados y el proceso de separación. Además, ambos viven en San Francisco.

En el libro, ya llevan años divorciados, y se detestan el uno al otro; los dos viven en Inglaterra, donde ocurre la historia.


2. Personalidad de los Hillard

En la película nos presentan a un Daniel inmaduro, infantil pero de noble corazón, y a una Miranda seria, amorosa y que también muestra sus sentimientos cuando está en confianza.

En el libro, Daniel es irresponsable, habla mal de Miranda enfrente de los niños (al punto de decir que le gustaría cortarle la garganta) y se comporta como un patán, mientras que Miranda es una mujer arrogante, ponzoñosa y que todo el tiempo intenta mortificar a Daniel: ambos son padres desagradables.

Miranda y Daniel, interpretados por Sally Field y Robin Williams.

3. Profesiones

En la película, Miranda es diseñadora de interiores y trabaja para una compañía en concreto, mientras que Daniel labora como bodeguero en una cadena televisiva.

En el libro, Daniel es un actor frustrado que trabaja como modelo desnudo para una academia de arte, y Miranda es dueña de una empresa que se dedica al negocio de la iluminación.


4. Apariencia y nombre

En la película, Daniel hace que su personaje, la Sra. Doubtfire, luzca como una anciana que podría ser tu misma abuela; además, afirma llamarse Efigenia.

En el libro, la Sra. Doubfire usa maquillaje fuerte al punto de dejarse rosadas las mejillas, se viste con un turbante lleno de alfileres y agujas, un abrigo de color salmón, una bufanda de plumas, unas botas wellington de color esmeralda y en su mano porta un maletín de piel de cocodrilo. Su nombre lo revela casi al final: Eufemia.


5. El secreto

En la película, los hijos mayores de los Hillard se enteran de que la Sra. Doubtfire es su papá cuando ya lleva semanas trabajando para ellos, y la más pequeña, Natalia, se da cuenta hasta que Miranda lo descubre en el restaurante.

En el libro, los tres hijos se dan cuenta de que él es la Sra. Doubtfire desde el primer día que llega, y prometen guardar el secreto.


6. Otros personajes

En la película nos presentan a tres personajes que en el libro ni siquiera existen: Stuart (el nuevo interés amoroso de Miranda), Jonathan (el empleador de Daniel) y la Sra. Sellner (la encargada de inspeccionar a Daniel tras los trámites de divorcio). En el libro ni siquiera existen.


7. Razones del divorcio

En la película, Miranda le cuenta a la Sra. Doubtfire que Daniel no se toma nada en serio, y que ella se cansó de ser la que debía poner orden.

En el libro, Miranda relata todas las irresponsabilidades de Daniel y su poca consideración con ella, como haberla dejado plantada en el altar durante unas horas con tal de llevar a unos gatos a un puesto de adopción (algo de lo que se podía encargar alguien más o posponerse unas horas, además, no le avisó).


8. El descubrimiento

En la película, Miranda descubre que la Sra. Doubtfire es Daniel cuando a él se le cae la máscara y la peluca tras hacerle una maniobra de Heimlich a Stuart.

En el libro, Miranda se da cuenta de que Daniel es su ama de llaves un día que llega a casa temprano y ve a Daniel bajar con el turbante en la mano y mal maquillado.


9. Discusión

Luego del descubrimiento en el restaurante, Miranda estalla por unos segundos y luego se va sin dirigirle la palabra.

En el libro, el día que lo descubre, ambos se dicen de todo de la forma más grosera, exponiendo su resentimiento y el odio que se tienen el uno al otro. Sus hijos mayores también explotan contra ellos, diciéndoles que han sido muy malos padres al tratarse como enemigos, ya que son ellos los que salen lastimados.


10. Las paces

Al final de la película, Miranda visita el set donde trabaja Daniel y dialoga con él, expresándole que todo era mejor cuando la Sra. Doubtfire estaba con ellos; ambos deciden dejar de echarse la culpa por el fracaso de su matrimonio. Posteriormente, ella accede a que él cuide a los niños por las tardes, tal como lo hacía Doubtfire.

En el libro, Miranda llega a la casa de Daniel y conversan de corazón a corazón, dándose cuenta de que ambos se necesitan: uno es débil donde el otro es fuerte, y se da a entender que se apoyarán mutuamente a beneficio de los niños. Por último, Miranda le da un beso en la mejilla y se despide.


El libro no me gustó tanto como la película (una adaptación que lo supera). Sin embargo, prefiero el final del libro: las últimas escenas son más crudas, muestran muy bien lo que hay detrás de un divorcio y toda la carga emocional que puede haber para la familia.

Si no has visto la película, te la recomiendo; no pararás de reír.


SOBRE MÍ


Andrés Beltanien

Me encanta leer fantasía, chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. En mis tiempos libres escribo y hago repostería. Actualmente trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition desde hace ocho años.

Dato curioso: Mis colores favoritos son el verde menta y el gris.

bottom of page