• Pily Castillo

6 Consejos para leer un libro al mes

A veces es difícil sacar tiempo para leer. A pesar de que la lectura ha sido uno de mis pasatiempos favoritos por muchos años y cuando comencé la universidad lo dejé por un lado, me fue de beneficio poner estos consejos en práctica; aprendí a sacar tiempo para leer incluso si trabajo, paso tiempo con mi familia, y me distraigo con otras actividades. Ahora leo al menos un libro al mes.


1. Lleva un libro a donde quiera que vayas


Si tienes que ir al doctor, al banco, u otro establecimiento en espera, puedes aprovechar ese tiempo y leer un poco. Si el ruido te distrae, siempre procura elegir un asiento apartado de los demás.


2. Escucha audiolibros


Algunos libros, sobre todo los contemporáneos, están en formato audiolibro o bien, tienen un CD incluido como alternativa. Esta es una buena opción si pasas tiempo en el metro, el bus o el automóvil. Es algo que tuve que implementar durante mis años universitarios cuando pasaba horas en el tráfico vehicular, y logré terminar varios libros mientras manejaba.


3. Lee de forma digital


Si crees que andar con un libro de arriba para abajo no es práctico, puedes optar por llevar en tu teléfono aplicaciones útiles para lectura. En mi caso, uso Kindle, iBooks y PDF pro. Estoy segura que si buscas en Internet otras aplicaciones que pueden ser de tu preferencia.


4. Aparta tiempo para leer


A algunas personas les funciona seccionar el libro en pequeñas porciones y leer una por día. En mi caso, esto no es algo que me funcione, ya que no todos los días son iguales y a veces me surgen actividades. Lo que sí me funciona, y espero a ustedes también, es apartar una tarde completa para leer el libro que tengo pendiente, si es posible, terminarlo ese mismo día.



5. Planifica tus lecturas


Procura tener en mente lecturas que te gustarían hacer; así, cuando termines de leer uno de esos libros, tendrás el impulso y entusiasmo para tomar el siguiente. Eso es algo que te puede servir para mantener la llama y las ganas de continuar leyendo de forma activa. En lo personal, me funciona comprar al menos tres libros de mi interés y leerlos de forma consecutiva.



6. Aléjate un poco de las redes sociales


No es un secreto que a veces podemos pasar horas pendientes del teléfono o de las redes sociales; este puede ser un factor determinante de por qué no se tiene tiempo para leer ese libro que tienes meses en lista de espera. Comprendo que ahora las redes sociales son un medio de trabajo, pero aprende a definir cuando es por trabajo o es por ocio. Algo que hago es desactivar las notificaciones del teléfono, y de esta forma me concentro plenamente en la lectura.



Entiendo que para cada persona es diferente la forma en la que administra su tiempo y puede ser que les parezca que un libro al mes es poco, pero para mí es un objetivo alcanzable. A lo mejor tú también tienes formas de organizarte para leer más que puedes combinar e incluso puedas llegar a ponerte metas más altas.


SOBRE LA AUTORA

Pily Castillo

@thebestofisela


Pily Castillo es una lectora empedernida desde los 15 años de edad y cinéfila desde siempre. Le agrada ver las situaciones desde un punto de vista diferente al de los demás y le encantan los retos intelectuales que le dan los libros clásicos.

Dato curioso: Su récord de lectura ha sido de 26 libros en un año.