top of page

¡No seas estos tipos de lectores! | El gato que amaba los libros

El gato que amaba los libros, escrito por el autor japonés Sosuke Natsukawa, es una novela que nos deja muchas lecciones y te lo recomiendo porque es un ejemplo de lo fascinante que puede resultar el amor a los libros y como en el caso del protagonista Rintaro Natsuki, hasta puede llegar a resultar en un refugio en medio del dolor de la pérdida de un ser amado.


En este artículo te comparto los tipos de lectores que aborda el libro y de los cuales debes evitar convertirte si de verdad eres un amante de los libros.


1. No te conviertas en el tipo de lector que almacena muchos libros y de los que lee por encima para recibir el reconocimiento de otras personas. La lección que deja el libro es que es mejor leer un libro o dos, pero que realmente lleguemos a extraer la esencia de cada libro, sin el afán de acumularlos.



2. No seas el tipo de lector que se conforma con leer los resúmenes de los libros. Aunque pienses que con leer el resumen de un libro es más que suficiente, piensa que hay muchísimos detalles que te estás perdiendo y gracias a esto hace que un libro sea verdaderamente especial, aunque eso conlleve tener una lectura.


"Los libros difíciles de entender han perdido su valor por esa simple razón. Todos quieren leer obras maestras de una manera ligera y agradable, como si estuvieran descargándose una recopilación de las canciones navideñas más populares." - Sosuke Natsukawa

3. No caigas en el juego que te ponen las editoriales de libros que nos enseñan que los libros más vendidos son los mejores. Lo cierto es que los libros más vendidos son libros que las editoriales proponen y promueven, pero no siempre tienen un contenido literario significativo. La lección que deja el libro es la realidad que enfrenta el mundo literario actual, en el que los libros que las editoriales venden libros que la gente quiere, y no los que sean precisamente mejor calidad literaria.


Así lo ejemplifica el libro de Natsukawa, con el ejecutivo de la editorial que dijo:

"Aquí no publicamos libros para transmitir nada, sino los que la sociedad pide. No me importan los mensajes que deban de comunicarse, las ideas que haya que legar a las siguientes generaciones, las realidades crueles o verdades complejas." - Sosuke Natsukawa

Además de estas lecciones que enlisto, estoy segura de que al leer el libro encontrarás otros temas como el de la amistad, el amor y cariño que se tiene en la familia, especialmente cuando se sufre la pérdida de un ser querido, sin dejar a un lado el amor a la lectura y a los libros. Espero tengas la oportunidad de leer esta obra de arte y que compartas con nosotros tu opinión en los comentarios.


SOBRE MÍ

Pily Castillo


Soy una viajera empedernida a la que le fascina investigar datos curiosos sobre la historia universal y de los cambios lingüísticos de los idiomas, así como de los lugares que he visitado. Estuve viviendo en Francia por unos meses y eso me motivó a seguir investigando más sobre este idioma y la traducción en el mismo.


Dato curioso: Antes no me gustaban los gatos, y ahora tengo dos a los que quiero mucho.



bottom of page