top of page

6 Diferencias entre el libro y las películas de Stuart Little

De seguro viste las películas Stuart Little (1999) y Stuart Little 2 (2002), protagonizadas por Geena Davis y Hugh Laurie. Éstas están basadas en el libro homónimo de E. B. White, publicado en 1945. No obstante, hubo algunas modificaciones cuando se adaptó a la pantalla grande. Por eso hoy te traigo las diferencias entre el libro y las películas.



1. Adopción


En la primera película, los Little visitan un orfanato para adoptar a su segundo hijo, y en el transcurso se encuentran con Stuart (quien lleva mucho tiempo ahí), así que deciden hacerlo parte de la familia. En el libro, algo que podría sorprenderte, es que la Sra. Little da a luz a su segundo hijo, y resulta ser un ratón, por lo que lo nombran Stuart.




2. La incertidumbre los Little sobre Stuart


En la primera película, los señores Little tratan a Stuart como un humano (a pesar de que saben que es un ratón). Sin embargo, en el libro, acuerdan no mencionar la palabra ratón y tratan a Stuart como ser humano, y muchas veces se preguntan si algún día actuará como un ratón salvaje, puesto que sigue siendo un roedor; esa incertidumbre es parte de su vida.




3. La actitud de los Little


En la película, el señor y la señora Little se sienten felices y emocionados por adoptar a un ratón, a pesar de que saben lo que conlleva (como adaptar el entorno, algo que les menciona la encargada del orfanato). Por el contrario, en el libro, ellos hablan a escondidas de lo retador que es tener a Stuart, ya que tienen que acomodar la casa a sus necesidades y cuidarlo debidamente, dado su gato mascota.




4. Márgalo


En Stuart Little 2, nos presentan a Márgalo, un ave que se hace amiga de Stuart al caer en su carro mientras huya de un halcón que la extorsiona; al final logra ser libre y mantiene su amistad con el pequeño ratón. En el libro, es un ave que entra a la casa de los Little y se hace amiga de Stuart cuando a él le da un fuerte resfriado tras quedarse encerrado en el refrigerador; más tarde, Márgalo se entera de que uno de los amigos de Pelusa (el gato de la familia) quiere comérsela, así huye de casa y no se vuelve a saber más de ella.




5. El carro de Stuart


En la película, es un obsequio que le da George, su hermano adoptivo. En el libro, se lo regala un dentista para que vaya a buscar a Márgalo.




6. El carácter de Stuart


Mientras que en las películas nos muestran a un Stuart temeroso, inseguro y deseoso de la aprobación ajena, en el libro es un ratón muy seguro de sí mismo, a veces hasta testarudo. Incluso hay un capítulo donde termina dando clases en una escuela y disciplinando a los niños.



"El tamaño no tiene nada qué ver. Es el carácter y la habilidad lo que cuentan". -Stuart Little

A pesar de que el libro se compone de capítulos que se enfocan en las distintas aventuras que vive Stuart, valoro que en las películas incluyeron el ochenta por ciento de ellas, como lo es la escena de la competencia de botes, la vez que Stuart rescata el anillo de su madre en el lavavajillas y la ocasión en la que van a la tienda de muñecas a comprarle ropa. Además, la escenografía de la película es preciosa y los vestuarios te hacen sentir como en un cuento.


Si quieres pasar una buena tarde, puedes volver a ver las películas. A decir verdad, yo recordaba que eran aburridas, pero ahora que las vi nuevamente, me di cuenta de lo divertidas y lindas que son.


SOBRE EL AUTOR

Andrés Beltanien

Instagram: @andresbeltanien


Andrés es apasionado de la literatura infantil, motivacional, thrillers y chick lit. Actualmente trabaja como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition. Puedes leer gratis una de sus novelas infantiles de fantasía aquí.

Dato curioso: Su película favorita de Disney es Toy Story 3 y Sueños sobre hielo.

bottom of page