top of page

8 diferencias entre el libro y la película de Juego de gemelas

Juego de gemelas (película estrenada en 1998), protagonizada por Lindsay Lohan, Dennis Quaid y Natasha Richardson es un remake de la película homónima de 1961. Ambas fueron basadas en Lisa and Lottie (Las dos Carlotas), novela infantil publicada en 1941.



Leí la novela, y puedo decir que las películas no le fueron tan fiel, pero lo comprendo, ya que tuvieron que adaptarla a un público occidental. Por eso te presento las diferencias entre el libro y el remake que hicieron en 1998.


1. Contexto

Mientras que en la película tenemos a dos niñas de doce años, una californiana y una londinense, en el libro ambas tienen nueve años y proceden de distintos países: Lisa Palfy (en quien basaron a Hallie) es de Vienna, y Lottie Horn (Annie), de Alemania.




2. Su encuentro

En la película, se ven por primera vez al terminar una partida de esgrima. En el libro, Lottie baja de un bus (ya que no es millonaria) cuando llega al campamento, y de inmediato se topa con Lisa. A diferencia de la película, no hay rivalidad, pero la situación se pone tensa cuando los encargados del campamento ven su parecido y las obligan a estar cerca, como ponerlas a dormir en camas contiguas.


Lisa y Lottie durmiendo en camas juntas, ilustración del libro.


3. Relación

En la película, se hacen amigas cuando son obligadas a quedarse en una cabaña aislada. En el libro, las dos cruzan sus miradas días después de su encuentro y se sonríen mutuamente; se acercan y entablan una conversación en la que descubren que son hermanas. Las dos idean el plan, y el día en el que parten a sus nuevos hogares, se toman una foto.




4. Los padres

En la película, el padre (Nick Parker) es dueño de un viñedo, y la madre (Elizabeth James), es diseñadora de vestidos de novia; ambos son millonarios. En el libro, el padre (Sr. Palfy) es compositor y director de orquesta de clase alta, y la madre (Sra. Horn), es una trabajadora a tiempo completo, por lo que deja a Lottie como la encargada de los quehaceres del hogar. Incluso, cuando la niña vuelve del campamento, ella la recibe con un: "Ahí está mi pequeña ama de casa".




5. Chessy y Meredith

En vez de Chessy, en el libro tenemos a Rosa, el ama de llaves del Sr. Palfy, una mujer amargada y doble cara que comienza a ablandar su actitud cuando Lottie (quien pretende ser Lisa), le da su mesada, ya que no la necesita entre tanto lujo.



Meredith, por otro lado, es la representación de Irene Gerlach, hija de un dueño de hoteles que ama al Sr. Palfy y con quien desea casarse. A diferencia de la película, no es una oportunista ni una mujer odiosa, incluso, cuando Lottie (pretendiendo ser Lisa) se porta grosera con ella, le dice que no le dirá nada a su padre, ya que no quiere que la castigue, y espera que sean amigas.




6. Intercambio

En la película, el intercambio ocurre a lo largo de las vacaciones, pero en el libro, las niñas vuelven a la escuela, y los primeros que notan los cambios son sus maestros; están tristes de que Lisa (quien verdaderamente es Lottie) se haya vuelto tan apagada, mientras que la Sra. Horn, está feliz de que Lottie (quien es Lisa) sea más despreocupada, aunque no le gusta que ya no sea tan buena cocinando como antes.


Lisa (fingiendo ser Lottie) intentando cocinar.

7. La revelación

En la película, se ven obligadas a decirle a su madre lo que está pasando, pero en el libro, la madre es quien se da cuenta de lo que han hecho solo porque le llega a las manos la foto que se tomaron en el campamento. Es ahí cuando va a confrontar a Lisa (quien ha pretendido ser Lottie).




8. La unión de ambos padres

En la película, los dos se reúnen en un hotel, y sucede una serie de eventos que los lleva a darse cuenta de que siguen enamorados. No obstante, en el libro, la Sra. Horn y Lisa viajan a Vienna para reunirse con el Sr. Palfy y Lottie; los dos conversan y terminan decidiendo volver a casarse tras darse un repentino beso.



A pesar de que el libro es ligero y divertido, prefiero la película, porque es de esas que no pasan de moda, quizá porque está dirigida a un público un tanto mayor.


SOBRE EL AUTOR

Andrés Beltanien

Instagram: @andresbeltanien


Andrés es apasionado de la literatura infantil, motivacional, thrillers y chick lit. Actualmente trabaja como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition. Puedes leer gratis una de sus novelas infantiles de fantasía aquí.

Dato curioso: El 90% de sus amistades son femeninas, y el 80% de esas amistades son señoras y madres.

bottom of page