top of page

7 Beneficios de leerle a tu pequeño a la hora de dormir

En artículos anteriores, di algunos consejos para introducir a los niños a la lectura (Parte I: 0-4 años y Parte II: 5-12 años). En esta ocasión, te comparto siete beneficios de los muchos que obtiene un niño cuando le leemos antes de dormir.


1. Vinculación

Este beneficio es tanto para ellos como para ti. Recuerda que la lectura es una actividad en la que ambos participan (tú, como narrador, y él, como oyente). Además, nunca faltan las preguntas que te plantea mientras la historia avanza, lo que sirve para entender la manera en la que ve el mundo y así comunicarte con él de una mejor forma.



2. Concentración y atención

Para entender la historia, el pequeño debe estar muy atento a lo que dices; eso lo ayuda a desarrollar su comprensión auditiva, así como su concentración, su capacidad para mantener la atención y mejorar la memoria.


3. Ejercita su creatividad

Tantos personajes, historias y situaciones diferentes, hacen que el pequeño estimule su imaginación. No te sorprendas si comienza a inventar historias; al contrario de lo que algunos creen, que podría activarles un gen fantasioso (por así decirlo), activará la tan útil creatividad cotidiana, esa que permite resolver los problemas del día a día y hallar soluciones.


4. Aprende

La mayoría de los libros y cuentos infantiles relatan una historia con la que el pequeño puede identificarse con facilidad; hacia el final, casi siempre, se incluye la moraleja, que es imposible de olvidar. Ambos factores son útiles para su desarrollo emocional, y lo mejor es que actualmente hay títulos que abordan sinfín de temas, como el duelo, la soledad, la pérdida de una mascota y la importancia de la diversidad cultural.

Libro que ayuda a los niños durante el duelo de un ser querido.

5. Diversión

Leer es como ver televisión en la cabeza, con la diferencia de que el lector puede imaginar al elenco y la escenografía a su gusto, sobre todo por las ilustraciones. Ese poder y control creativo es lo que divierte al niño.


6. Curiosidad

Mientras más historias le leemos, más será consciente de lo diverso y asombroso que es el mundo. Eso hará explotar su curiosidad, una cualidad necesaria para avanzar en la vida y disfrutar de nuevas experiencias. Sumado a eso, el pequeño anidará en su mente que los libros son una fuente de conocimiento y entretenimiento.


7. Y el más importante...

El niño estará ansioso por irse temprano a la cama, con tal de que le leas. Eso impedirá que se desvele o le den ganas se hacer otra actividad que le quite el sueño.

P. S.: Esto lo digo porque soy consciente de lo retador que es tener a un niño enérgico que no quiere dormir. Tengo un sobrino de tres años y otra de dos.


Estos son solo siete de los miles de beneficios que puede obtener tu pequeño con la lectura. De seguro tú ya encontraste otros, igualmente importantes para su desarrollo.


¡Nunca se es demasiado joven o anciano para leer!


SOBRE EL AUTOR

Andrés Beltanien Instagram: andresbeltanien


Las lecturas de Andrés de componen de motivacionales, chick lit y fantasía. Si quieres leer una de sus novelas infantiles de fantasía completamente gratis, haz clic aquí.

Dato curioso: Sus papás nunca le leyeron cuentos, en cambio le compraron audiolibros infantiles de Oceáno, que escucha hasta la fecha.

bottom of page