top of page

Cómo introducir a los niños a la lectura | Parte I: 0-4 años


Nunca es muy temprano para que un niño se adentre al mundo de la lectura, y no importa si eres el tío, abuelo o un amigo de la madre/padre del niño; pienso que todos podemos influir en ellos si usamos los métodos necesarios.


Iré listando los consejos que me sirvieron para que a mis sobrinos les gusten los libros; aún no saben leer, aclaro, sin embargo, les gustan los libros y piden que uno se los lea. Estos pasos comenzaron desde que estaban en el vientre. No importa si tu niño ya sobrepasó la edad definida en algunos de los pasos que mencionaré, lo importantes es que tomes acción ahora.


Mi mamá leyéndole a mis sobrinos.

Aunque te parezca un poco exagerado invertir en libros durante la edad del niño, recuerda que a veces les compramos juguetes que jamás jugarán, o que en unos meses ya no sirven. Así que... ¿por qué no invertir en algo que les desarrollará un buen hábito?


1. Nuestra forma de verlo


Es primordial que no percibamos el leerles como una actividad aburrida o que se puede obviar. Leerle a los niños desarrolla su capacidad lingüística, y sobre todo, de imaginar. Además, es un excelente pasatiempo en el que la relación puede fortalecerse.




2. Leerles desde que están en el vientre


Aparte de tener los beneficios como los que se mencionan en este artículo, como adulto, vas creando el hábito de leerles, y es recomendable que en esa etapa sea el mismo libro o cuento. Por ejemplo, cuando mi sobrino Lucas aún estaba en el vientre de mi hermana, le leí una y otra vez Agu Trot de Roald Dahl.




3. Cuatro meses de edad


En ese momento, el bebé ya tiene la capacidad de agarrar objetos, por lo que recomiendo comprarle un libro de tela; eso los estimula y al mismo tiempo los familiariza con los libros. En mi caso, le compré uno a mi sobrino que tenía forma de uva.

Mi sobrino, Lucas, a los cuatro meses y una semana de nacido


4. De seis meses a año y medio


En esta etapa recomiendo los libros de nylon; son ideales porque se les puede dar cuando se les está bañando. Además de distraerlos, los sigue familiarizando con los libros. Es a esta edad es donde sugiero comenzarles a leer de una manera más expresiva, no importando si es un cuento breve o largo.




5. De dos a cuatro años


Cuando van llegando a los dos años, los niños comprenden más cosas de las que pensamos, a pesar de que siguen siendo bebés. Es aquí donde es ideal comprar libros con dibujos (muy importante que no sean abstractos) y que cuenten con poco de texto. Hace dos semanas, le compré un libro digital a mi sobrino (que ahora tiene tres años), le leí la historia, pero no la comprendió porque no entendió los dibujos. Abajo te pongo una de las ilustraciones del libro (demasiado surrealistas).


Página de Mascotas inventadas de Ana María Shua

Otra opción son libros exclusivamente con ilustraciones y de tamaño, pequeño, como el de las fotos siguientes.


O, para que llame más su atención, puedes comprarles libros sobre sus programas favoritos de televisión.



En esta edad es más importante leerlos con un tono de voz alto, gesticular con exageración y darnos el permiso de vernos 'ridículos'; eso les causará gracia y asociarán la lectura, o mejor dicho, los libros, a la diversión.



Estos consejos fueron los que puse en práctica con mis sobrinos, y no te preocupes, también hay técnicas para cuando los niños son un poco más mayores, pero eso quedará para otra ocasión.


Junto a mis sobrinos, Lucas y Valentina 'Tini'.



SOBRE EL AUTOR

Andrés Beltanien

Instagram: @andresbeltanien


Andrés es un entusiasta de la literatura infantil, así como de la motivacional. Le fascina escribir fantasía.

Dato curioso: Los globos le causan ansiedad.


bottom of page