• Andrés Beltanien

Consejos de escritura de Roald Dahl

Actualizado: 30 de jun de 2020

Roald Dahl fue uno de los autores más influyentes de la literatura infantil del Siglo 20. Fue el creador de Matilda, Charlie y la fábrica de chocolates, Los Gremlins, El Súperzorro y Las Brujas.





Su estilo de escritura es simple, con los detalles necesarios y un humor que raya entre el sarcasmo, la ironía y la sátira. Por eso, a lo largo de su trayectoria, dejó consejos que le sirvieron para escribir sus libros.


Esto es lo que él recomendaba, y lo que está en su página oficial.


1. Debes tener una imaginación vívida.



2. Debes ser capaz de escribir bien, y por eso me refiero a que debes ser capaz de hacer que una escena cobre vida en la mente del lector. No todos tienen esta habilidad, es un regalo, lo tienes o no lo tienes.



3. Debes tener resistencia. En otras palabras, debes ser capaz de aferrarte a lo que estás haciendo y nunca darte por vencido, hora por hora, día por día, semana tras semana, mes tras mes.



4. Debes ser perfeccionista. Eso significa que nunca debes quedar satisfecho con lo escrito hasta que lo reescribas una y otra vez, haciéndolo lo mejor que puedas.



5. Debes tener una fuerte autodisciplina. Estás trabajando solo. No eres empleado de nadie. Nadie está alrededor tuyo para darte ánimo o presionarte si procrastinas.



6. Ayuda mucho si tienes un afilado sentido del humor. Esto no es esencial cuando escribes para adultos, pero cuando es para niños, es vital.



7. Debes tener un grado de humildad. El autor que cree que su trabajo es maravilloso, se está buscando problemas.



Recuerda que cada autor tiene sus técnicas, su modus operandi y sus pensamientos sobre el arte de escribir. Estos consejos pueden servirte en su totalidad o solo algunos de ellos, depende de cómo seas y el estilo que tengas. Todos somos diferentes.


Por ejemplo, me identifico con el consejo de tener humildad, porque como expliqué en este artículo, yo pensaba que mi redacción y la novela que escribí en ese entonces era de lo mejor. Fue hasta que me di cuenta de que no era así, que al fin pude mejorar como escritor. Sin embargo, no comparto el consejo número dos; yo sí creo que cualquiera puede aprender distintas habilidades con la voluntad, la pasión y la determinación necesarias.



SOBRE EL AUTOR

Andrés Beltanien

instagram: @andresbeltanien


Andrés es entusiasta de la literatura infantil y juvenil, así como de la motivacional.

Dato curioso: Es adicto a los realities show de competencia.