top of page

Consejos para terminar tu tesis | parte 2

En la primera parte de este tema, enlisté 10 lecciones y consejos que me ayudaron a terminar mi tesis en tres meses. Ahora te comparto otras 9 lecciones con el afán de que se facilite tu proceso de redactar y logres terminar lo antes posible. Que tu resolución de este año que inicia sea terminar esa tesis.


1. El bloqueo del escritor es real

El bloqueo del escritor es esa condición en la que el escritor pierde la creatividad o pierde el enfoque que le ayuda a seguir escribiendo las ideas de manera fluida. Una de las formas de superar el bloqueo del escritor, es identificar los factores que pueden llevarte a ese bloqueo y trata de buscar alternativas para que no suceda de forma frecuente. Esto puede atrasar muchísimo tu trabajo.


2. Busca bibliografía antes de realizar tu lista de temas y subtemas

Cuando ayudé a una amiga a estructurar su tesis, leí muchos temas y subtemas interesantes que aportaban mucho para su investigación. Asombrada, le pregunté si ya tenía las fuentes de investigación en dónde encontrar información para estructurar su tema, ella me dijo que no las tenía, que solo había pensado que eran buenas ideas.


Piensa que tus temas y subtemas no están para complicarte la vida, sino para que desarrolles tu tesis de forma ordenada, y nada está escrito en piedra, si hay un tema o subtema que no encuentras información, quítalo o modifícalo, no te lo pongas difícil. Estos problemas de no encontrar bibliografía pueden resultar callejones sin salida que tienes que evitar.



3. Escribe todos los días, no importa que sea solamente un párrafo

Si buscas excusas para no escribir, las vas a encontrar. Siempre hay algo que hacer o la mayoría de veces regresas cansado a casa, pero un método infalible para que logres avanzar con esa tesis es escribir algo todos los días. Sean dos minutos o dos horas que apartes cada día, verás que pronto esa tesis comenzará a fluir, sin descuidar tus otras actividades.



4. No te rindas, falta poco

Como lo mencioné en la primera parte de este artículo, la mentalidad que tengas es muy importante y en este artículo también lo quiero enfatizar. No aflojes el paso, aun si llevas ya dos o seis meses trabajando en tu tesis, siempre mantén tu mente positiva y la disciplina que llevas para lograr tu meta.


5. Cuando recibas las correcciones de tu asesor, hazlas inmediatamente

Este es un consejo que lo tome del libro Organizate con eficacia: El arte de la productividad sin estrés o en su nombre original "Get things done" de David Allen, en el que recomienda que las cosas que se puedan hacer en dos minutos, hay que hacerlas inmediatamente. Cuando lo leí, pensé que sería imposible, pero luego analicé el tiempo que me tomaría hacer las correcciones y comprendí que era más la idea de postergar lo que me detenía y no exactamente el tiempo que tendría que pasar haciéndolas.


Así que mi consejo es ese, si hacer las correcciones o revisar un correo de tu asesor no te tomará mucho tiempo, hazlo de inmediato y verás como la procrastinación será menos cada vez.


6. Busca tiempo para descansar

Y con esto me refiero a que planifiques los momentos en los que tomarás tu descanso. Entre todas las actividades que haces, el descanso también es importante, no quisieras tener un surmenage debido a la carga excesiva de trabajo que te pones o por la cantidad de actividades y responsabilidades que manejas al día.

Con una mente tranquila y descansada es mucho más fácil que las ideas fluyan, y tu disposición para trabajar será mejor.



7. No hay éxito sin sacrificio

Esto es algo que muchos no comprenden, y es que cuando una persona logra una meta o alcanza algo por lo que ha trabajado, todos le aplauden el logro, más no el trabajo que le llevó alcanzarlo. Es importante comprender que todo lo bueno lleva trabajo duro y se tiene que sacrificar algo a cambio. Si quieres terminar esa tesis y graduarte, tal vez eso signifique que sacrifiques tiempo de ocio, salidas con amigos, u horas de sueño; pero el resultado será gratificante y te sentirás agradecido por haber hecho todos esos sacrificios.



8. Limita las redes sociales

Si bien es una buena forma de distraerse y relajarse, las redes sociales se pueden convertir en un enemigo que te roba el tiempo. Podrías desactivar tus datos durante el tiempo que trabajes en tu tesis o bien, silenciar tus notificaciones para que no sientas la tentación de estar revisando constantemente tus mensajes. Pronto verás lo productivo que te conviertes durante los momentos que tomes para escribir tu tesis sin ninguna distracción.



9. Trabaja por resultados, no por tiempo

Este es un método que se aplica en muchas áreas de trabajo y no puedo estar más de acuerdo con la eficiencia con la que se logran los objetivos trazados. Algo que puse en práctica era ponerme objetivos para cada sesión, de forma que no hacía otra actividad hasta que terminara mis objetivos.

"Tengo 3 horas para realizar subtema 1, 2 y 3. No me voy a levantar de aquí hasta que lo termine."


De nuevo, espero que estos consejos te sean útiles y que puedas poner en práctica algunos de los consejos que han servido a muchas personas y que a mí también me funcionaron.


¡No lo sigas pensando más y continua con tu meta de terminar tu tesis!


SOBRE MÍ

Pily Castillo

Soy una viajera empedernida a la que le fascina investigar datos curiosos sobre la historia universal y de los cambios lingüísticos de los idiomas, así como de los lugares que he visitado. Estuve viviendo en Francia por unos meses y eso me motivó a seguir investigando más sobre este idioma y la traducción en el mismo.


Dato curioso: El 22 de noviembre del 2022 me gradué como licenciada en Ciencias Lingüísticas.












Comentários


bottom of page