top of page

Cuando Disney adaptó "La isla del Tesoro"

Como ya te habrás dado cuenta, a Disney le encanta tomar libros clásicos y transformarlos en películas o series dándole un toque único y especial. El libro escrito por Robert Louis Stevenson en 1883, La isla del Tesoro, no pasó desapercibido para Disney y lo adaptó a una versión steampunk y futurista, por lo que el nombre cambió a El planeta del Tesoro.

Adaptación Steampunk intergaláctica


La película adaptó el libro a este género, y estas son algunas de sus características.

  1. En vez del planeta Tierra, los personajes viajan de un planeta a otro.

  2. En vez de navíos, usan barcos intergalácticos.

  3. Silver no tiene una pata de palo, sino que es un cíborg.

  4. La mascota no es un loro, sino una alienígena metamorfa.

  5. El mapa no es de papel, es un artefacto multidimensional.

  6. La tripulación está conformada por alienígenas de diferentes formas y tipos.

  7. No es una isla del tesoro, es un planeta del tesoro.


5 Diferencias


1. En la película, la capitana del barco es una gata y que luego se enamora de uno de los tripulantes. En el libro, el capitán es un marinero experimentado que ayuda al doctor y a Jim a encontrar la isla y no se enamora de nadie.


2. La relación entre Silver y Jim en la película se muestra como que Jim encuentra una figura paterna en él y se enfoca mucho en cómo trabajaban juntos mientras Silver aconseja a Jim. Sin embargo, en el libro solamente se muestra que Silver al inicio es muy servicial y su trato con Jim es indiferente.


3. En la película, por las actitudes de Jim y su rebeldía podemos inferir que se trata de ya un adolescente, mientras que en el libro Jim es tan solo un niño que se embarca en busca del tesoro.


4. Las escenas de asesinatos en el libro cobran mayor relevancia y los conflictos que se muestran entre los amotinados y el capitán son más extensos que en la película. Por razones obvias, Disney no iba a presentar una película animada para niños llena de cuchillos y armas.


5. En el libro, tanto Jim como los otros marineros leales al capitán Smollett encuentran el tesoro y logran llevarse una cantidad a sus casas, mientras que en la película se muestra que el planeta se destruye y salen con las manos vacías.



5 Similitudes


1. En ambos se menciona que quieren encontrar el tesoro del pirata Flint, quien antes de ser asesinado escondió su tesoro.


2. El hostal Benbow, donde llega el primer pirata y entrega el mapa a Jim y a su madre conserva el mismo nombre en ambas obras.


3. Tanto en la película como en el libro, se le da un aire de piratas y Jim junto con el doctor se encuentran embarcados en esta expedición, rodeados de muchos amotinados.


4. En ambas obras, Ben Gunn (el robot) fue abandonado por muchos años en el lugar del tesoro y se convierte en un aliado para Jim.


5. Así como en el libro, Silver (el cíborg) logra escapar y nunca se vuelve a saber de él.


Este es un libro perfecto para leer mientras estas en casa. Te embarcarás en una aventura de navíos y piratas en alta mar.


SOBRE MÍ

Pily Castillo

Soy una lectora empedernida desde los 15 años de edad y cinéfila desde siempre. Me agrada ver las situaciones desde un punto de vista diferente al de los demás y me encantan los retos intelectuales.

Dato curioso: Me gustan mucho las historias de piratas y de marineros.


bottom of page