top of page

Deberías hablar con alguien | Reseña literaria

Deberías hablar con alguien es un libro semiautobiográfico escrito por Lori Gottlieb, una de las psicólogas y conferencistas más reconocidas de los últimos años.


¿De qué va el libro?

Lori, una psicóloga en mitad de sus cuarenta, se enfrenta a la ironía de ayudar a sus pacientes a sanar sus heridas emocionales mientras que sufre una de las decepciones amorosas más grandes de su vida.


A lo largo del libro, nos cuenta el proceso de sanidad interior que lleva de la mano de su psicólogo: cómo debe enfrentarse a sí misma, a sus emociones, a lo que la rodea, y a desafiarse para poder ser libre de los estigmas que se ha impuesto. Asimismo, nos relata cómo decidió convertirse en psicóloga (una decisión que tomó casi a sus 40 años) y el camino de sanidad de cuatro de los pacientes que atiende mientras ella recibe terapia.

Lori Gottlieb

Sus pacientes (y de quienes también nos cuenta su historia)

  • John: Un famoso guionista televisivo, ganador de varios premios Emmy que trata a todo el mundo como si fueran idiotas. Es déspota, narcisista y finge que nada lo afecta. Lori llega a descubrir que hay un hecho que lo ha convertido en un "personaje de piedra".

  • Rita: Una anciana de 69 años que se plantea el suicidio; sus hijos no quieren saber nada de ella, ha pasado por varios divorcios, se considera una mala persona, se siente sola, y no ve nada prometedor para su vida. ¿Podrá encontrar esperanza?

  • Charlotte: Una chica de veintitantos años adicta al alcohol, con problemas para desligarse de relaciones tóxicas y cuyo mayor problema inicia al enamorarse de uno de los pacientes que atiende el colega de Lori, de la oficina de al lado.

  • Julie: Una mujer joven que se enfrenta a una dura realidad: aceptar la pronta muerte ante un cáncer terminal.


Mi opinión

Es un libro emotivo, con historias crudas que me hicieron recapacitar sobre lo que he dado por hecho en mi vida y lo mucho que tengo por agradecer. Entre lo que más me gustó, se encuentra el tema de las segundas oportunidades (en sus muchos aspectos), como la poca importancia del tiempo o la edad ante las nuevas cosas que deseamos hacer, sea optar por un nuevo camino laboral, iniciar un pasatiempo o remendar la relación con algún ser querido. También me intrigó bastante el "detrás de cámaras" de los psicólogos: Lori nos explica muchas cosas de la labor y todo lo que hay detrás de las sesiones... cosas que los que hemos asistido a terapia (y los que no) ni siquiera imaginamos.


Recomiendo este libro a todos los que deseen conocer la importancia de hablar con alguien profesional y recibir su ayuda. Además, las historias que relata Lori se quedan con uno.

"No hay evolución sin renuncia, y eso explica por qué con tanta frecuencia la gente afirma que quiere cambiar pero se aferra a lo que ya tiene".


SOBRE MÍ

Andrés Beltanien @andresbeltanien

Me encanta leer chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. Actualmente trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition desde hace siete años. Si quieres leer una de mis novelas cortas de fantasía totalmente gratis, haz clic aquí. Dato curioso: Me gusta desvelarme, aunque curiosamente me gusta levantarme temprano.

bottom of page