Encantacornio | Para lectores de 8 años en adelante

Encantacornio es una novela de fantasía escrita por la autora inglesa Berlie Doherty y publicada en 1989. Sin duda, una obra de fantasía con una propuesta diferente.


¿De qué va la novela?

Laura es una niña con discapacidad visual (padece ceguera) que vive en el vecindario de un valle inglés con sus dos padres y su perrita Princesa; también tiene un mejor amigo llamado Ben. Sin embargo, su vida cambia por completo una noche que un grupo de salvajes incendia algunas casas a la redonda, situación que la hace salir a su jardín, donde se encuentra con un unicornio mágico que le muestra afecto.

Lo curioso, es que mientras más se acerca Laura a la criatura, comienza a obtener la capacidad de ver, y sin imaginar lo que esto conlleva, lo monta. Es entonces que termina adentrándose a una aventura en una selva misteriosa, donde descubrirá por qué el unicornio ha llegado a su vida...


Lo bonito de este libro, es que su trama fue creada entre la autora y cuatro niños ciegos a los que conoció en un internado cuando fue a impartirles clases de escritura creativa, por lo que tiene una base sólida al representar el estilo de vida de Laura.


Por qué la recomiendo:

  • Es una historia ideal para lectores que dejan atrás la gama de primeras lecturas y que desean comenzar con libros un poco más extensos.

  • Las ilustraciones son poco caricaturescas, lo que refuerza el punto anterior y le da cierto aspecto de madurez a la obra.

  • La protagonista nos muestra un estilo de vida diferente, necesario a tener cuenta para cuando nos topamos con personas con condiciones distintas, en este caso, la discapacidad visual.

  • La dinámica entre Laura y su mejor amigo Ben es un recordatorio de que no debemos tratar diferente (ni con lástima) a las personas discapacitadas. Al contrario, ellos llevan vidas como todos los demás, excepto que usan métodos distintos para llevar a cabo sus tareas.



Disfruté esta novela, no solo por la rapidez con la que se lee, sino por la representación de Laura, ya que es la primera ocasión que encuentro una protagonista con discapacidad visual.


Recomendadísima...

SOBRE MÍ

Andrés Beltanien

@andresbeltanien

Me encanta leer fantasía, chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. En mis tiempos libres escribo y hago repostería, o veo series de mi infancia. Desde hace ocho años que trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition.

Dato curioso: De momento soy fan de Cobra Kai, y mis personajes favoritos son Johnny Lawrence y Amanda LaRusso.