top of page

Súper Sorda | Ganadora de la Medalla John Newbery

Súper Sorda (El Deafo en inglés) es una novela gráfica y autobiográfica ilustrada (con conejos) por la autora Cece Bell. Se publicó en el 2014 y ganó la Medalla John Newbery por su contribución a la literatura infantil estadounidense.


¿De qué va la novela?

Cece tiene cuatro años de edad cuando pierde la audición por una meningitis severa. Sus padres la llevan con un especialista que le da unos audífonos para que pueda escuchar nuevamente, a los que tiene que acostumbrarse mientras que se adapta a un estilo de vida totalmente diferente, como aprender a leer los labios de los demás, pasar por alto los comentarios imprudentes de personas que la rodean y a descubrir que no tiene ninguna incapacidad, solo una manera distinta de hacer las cosas, lo que es un poco retador en una década como la de los 70.

Los audífonos de Cece

En el camino descubre hermosas amistades (y otras no tan buenas), cosas sobre sí misma que la hacen sentirse cómoda con su condición, hasta que se imagina como "Super Sorda", una niña que usa sus audífonos para ayudar a otros y salir invicta de algunas situaciones.


¿Por qué la Súper recomiendo?

Es una historia basada en hechos reales con una pizca de ficción y diversión. Las ilustraciones son bastante dinámicas y simplistas, como puedes verlo en las imágenes. Además da un punto de vista distinto sobre las personas con capacidades diferentes, y de cómo a veces por intentar ayudarlas caemos en la ignorancia o la imprudencia.


Asimismo, la trama relata hechos de la vida cotidiana con la que cualquier lector puede sentirse identificado, como las dinámicas familiares, las decisiones difíciles que deben tomar nuestros padres por nuestro propio bien y el ambiente escolar.

Lo que más me gustó al terminar de leerla, fue la nota que incluyó la autora al final, donde explica que su historia no engloba todo lo que viven las personas con capacidades distintas, que cada una decide cómo lidiar con ello y que todos esos caminos disponibles son válidos .


Si no puedes conseguir la novela, puedes ver la serie en AppleTv: es fiel a la historia y está muy bien animada. Te encantará (y no, no me pagan por promocionarla).


SOBRE MÍ


Andrés Beltanien @andresbeltanien

Me encanta leer chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. Actualmente trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition desde hace siete años. Si quieres leer una de mis novelas cortas de fantasía totalmente gratis, haz clic aquí. Dato curioso: Mi personaje favorito de Nintento es Dry Bones.

bottom of page