top of page

Escribe un libro | La inspiración

"Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro". - José Martí

Hace años no entendía el porqué de esta lista. Ahora comprendo que se refiere a que en la vida hay que cultivar las cualidades que te llevan a desarrollar dichas actividades. Por ejemplo, escribir un libro requiere disciplina, constancia, motivación, entre otros.


Si hoy estas leyendo esto, quiere decir que no es tarde para comenzar a escribir un libro. Tal vez te preguntes:


¿Dónde puedo encontrar la inspiración para crear una historia?

Con estos ejemplos te muestro que la inspiración puede venir de cualquier parte.

Herman Melville, autor de Moby Dick, zarpó en un barco ballenero que partía desde Nueva York hasta Liverpool como grumete (aprendiz de marinero). Ahí aprendió lo difícil que era conseguir el esperma de ballenas y noche tras noche, escuchaba historias terroríficas de otros balleneros. Gracias a esta gran aventura, él se inspiró para escribir la excelente historia que incluso ha sido llevada a la pantalla grande en múltiples ocasiones.




Charlotte Brontë, autora de Jane Eyre, basó esta novela en gran parte, por las historias que se contaban cerca de una casa desolada y tenebrosa que visitó en una oportunidad, sobre una mujer maniática, encerrada en un ático. Charlotte la convirtió en uno de los personajes de su obra. Está claro que otros aspectos surgieron de su imaginación.



Miguel Ángel Asturias; este escritor guatemalteco premio Nobel de Literatura, escribió El señor presidente basándose en el período tan hostil que se vivió en Guatemala durante la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera. Fue una época muy difícil para el pueblo guatemalteco, pero Asturias plasmó estos sucesos de forma satírica y presentó al lector la historia real, de forma grotesca y en un punto, ridícula.



Mary Shelley, autora de Frankenstein, durante su estadía en Ginebra asistió a un grupo literario en el que se narraron historias de terror. En respuesta a lo que escuchó, soñó a un monstruo que luego se convirtió en Frankenstein. Se cree que Shelley le fue dando forma a su historia gracias a sus viajes a Alemania, lugar donde probablemente escuchó rumores de un inventor excéntrico cerca del castillo Frankenstein en Darmstadt.



Gabriel García Márquez, también conocido como Gabo, escribió su famosa historia romántica El amor en tiempos del cólera basándose en la historia de sus padres. Él mismo cuenta que, al igual que un reportero, entrevistó a sus padres por separado y fue tomando nota de cada uno de los detalles que contaban; así nació este famoso libro.



Quizá pienses que no tienes una historia lo suficientemente interesante para captar la atención de los lectores; por otro lado, tal vez tienes tantas historias en mente que no sabes por cuál iniciar. Cómo te has podido dar cuenta, la inspiración puede venir de muchos lugares y personas.


Así como les conté anteriormente en este artículo, cuando quise escribir un cuento para un concurso me inspiré en su mayoría de un sueño que tuve y usé mi imaginación para añadir aspectos de mi entorno cotidiano. Solo tuve que darle una estructura y listo.



Estos son solamente algunos de los muchos ejemplos que puedes encontrar de escritores y sus bestsellers. Cualquier historia, viaje, vivencia, o una persona puede ser el origen de una obra maestra. Puedes tomar como ejemplo a algún autor que admires y averigua cómo se inspiró para escribir un libro; esto te puede dar una idea para escribir tu propia historia.


Un consejo muy importante que debes tomar en cuenta es que, si tomas como inspiración la historia de algún conocido o un amigo, hazlo con sumo cuidado y precaución, no sea que te suceda lo mismo que a Gabriel García que tomo como inspiración la historia de un amigo que luego lo demandó para recibir regalías por las ventas del libro (gajes del oficio).


Esta es tu oportunidad de comenzar a escribir un libro, y ser el autor de un próximo bestseller.



SOBRE LA AUTORA

Pily Castillo


Pily es una escritora amateur que inició sus primeros esbozos en la escritura desde los quince años de edad. Su plan es terminar una novela de fantasía urbana que inició junto con una amiga.

Dato curioso: Es dueña de dos gatitos (Misty y Gunner).

bottom of page