top of page

Gregor: Las tierras bajas | Recomendación para niños de 8-12

Gregor: Las tierras bajas es el primer libro de la pentalogía escrita por Suzanne Collins, la autora de Los Juegos del Hambre. No queda duda de que este título es de las mejores opciones del middle grade para aquellos niños que dejan atrás las primeras lecturas y desean iniciar en libros "más fuertes" aunque no intimidantes.



¿De qué va el libro?

Gregor es un niño de once años que vive en un edificio de apartamentos en Nueva York junto a su madre, su hermana de siete años y su hermanita de dos años, Boots. Su padre, por otro lado, desapareció dos años atrás sin dejar rastro, razón por la que vive esperanzado a que vuelva.

Una tarde, cuando baja a la lavandería en el sótano del edificio, su hermanita de dos años se mete en un ducto de ventilación, y él, por querer detenerla, es tragado junto con ella hacia Las Tierras Bajas, un mundo subterráneo con ratas y cucarachas gigantes, y una civilización humana que vive en comunión con murciélagos.

Es en ese momento que los humanos de las Tierras Bajas lo creen el guerrero de una antigua profecía, quien los salvará de morir a manos de las ratas.

Gregor quiere echarse para atrás, pero no podrá huir tan fácil de las Tierras Bajas...


¿Por qué lo recomiendo como un libro para iniciar la categoría middle grade?

  • La prosa es sencilla y las descripciones, detalladas, aunque no extensas.

  • La historia es lineal y hay una cantidad moderada de personajes que los lectores pueden diferenciar sin problema alguno.

  • La relación entre Gregor y su hermanita Boots es un tanto paternal, con lo que cualquier lector que sea hermano mayor o menor se sentirá identificado con alguno de dichos personajes.

  • Boots le saca más de una sonrisa al lector, además de que es muy escaso encontrar a un personaje secundario de dos años que se sienta real.

  • El mundo subterráneo creado por la autora está muy bien construido.

  • Se tocan asuntos emocionales que los niños podrían vivir, como la ausencia de un padre.

  • A pesar de que es el primer libro de la pentalogía, tiene un final autoconlusivo.

Sin duda su capacidad lectora se entrena para obras más extensas a la vez que disfrutan esta maravillosa aventura.


SOBRE MÍ

Andrés Beltanien

Me encanta leer chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. Si quieres leer una de mis novelas cortas de fantasía totalmente gratis, haz clic aquí. Dato curioso: Sufro ensoñación excesiva.

bottom of page