top of page

Jane Eyre | Reseña

Este libro fue escrito por Charlotte Brontë, publicado en octubre de 1847 bajo su pseudónimo 'Currer Bell'. Jane Eyre es un clásico de la literatura universal, y el más conocido de la escritora. Hasta el día de hoy, la historia ha sido llevada al teatro y al cine debido a la trama tan intrigante y adelantada a su época.

Este relata la vida de una niña huérfana llamada Jane Eyre, que a la edad de 10 años se va a vivir a la casa de su tía, la Sra. Reed. Allí, no es bienvenida y recibe maltrato verbal y físico de parte de su primo y de su tía. Como es considerada una carga, deciden enviarla a Lowood, un internado para niñas; ahí tampoco cambia su situación, ya que los maestros resultan ser más estrictos que su tía.

Jane pasa su adolescencia en el internado y al graduarse, se queda trabajando dos años como maestra. Es entonces que decide que es momento de un cambio y encuentra una oferta de trabajo como institutriz de una niñita en Thornfield hall. Al llegar, Jane espera que por fin las cosas cambien para ella y que en ese trabajo logre encontrar la libertad que tanto desea. Pasa los primeros días sin conocer realmente quién es su patrón, por lo que solo conversa con la Sra. Fairfax, el ama de llaves de la casa, todo indica que será un buen ambiente de trabajo.

Más adelante, ella ve que en esa casa las cosas no son del todo normales, ya que en ocasiones escucha los gritos y las risas de una mujer y golpes en las paredes. Eventualmente, Jane conoce al Sr. Rochester, el dueño de la casa y padre de la pequeña niña. Su encuentro no es ordinario. Poco a poco, Jane lo va conociendo y se enamora de él. Se da cuenta de que es un hombre diferente a las demás personas que ha conocido, ya que por fin la trata con dignidad y valora sus opiniones sin importar que ella es solamente una empleada.

Aunque pareciera que todo marcha bien entre ellos, Jane nota que el pasado del Sr. Rochester todavía lo persigue. Ella se ve obligada a huir de ahí y se cuestiona si quiere continuar estando con él, a pesar de lo que ha descubierto o si es mejor olvidarse de su amor por completo.

Este libro es definitivamente adelantado a su época. Charlotte plantea temas como la moralidad cristiana de la que fue criada Jane, la diferencia de las clases sociales y el trato que se tenía con la servidumbre en aquel entonces; muestra un poco de la vida en Inglaterra y los problemas sociales que se afrontaron. Además, al igual que Jane Austen, Charlotte Brontë crea a un personaje femenino que a pesar de que pasa dificultades en su vida, termina convirtiéndose en la heroína de la historia en un mundo donde se creía probable.

Un dato interesante del libro es que la escritora se basó en historias que escuchaba de North Lees Hall, cerca de Hathersage en el Distrito de Peak, Inglaterra.

North lees Hall, posiblemente la casa en la que se basó la novela

Vale la pena leerlo. En mi opinión tiene un poco de varios géneros literarios: romance, suspenso, drama, entre otros. Actualmente, está disponible en una gran variedad de versiones y adaptaciones juveniles para que puedas escogerlo según tu gusto.

SOBRE LA AUTORA

Pily Castillo

Pily Castillo es una lectora empedernida desde los 15 años de edad y cinéfila desde siempre. Le agrada ver las situaciones desde un punto de vista diferente al de los demás y le encantan los retos intelectuales que le dan los libros clásicos.

Dato curioso: No le gusta la rutina, prefiere improvisar.

bottom of page