top of page

La Odisea | Realidad detrás del mito

La Odisea es un libro mundialmente famoso debido a su antigüedad y sus poemas épicos, escritos por el poeta griego, Homero, en el siglo VIII antes de la era común.

Homero

Este narra las aventuras de Odiseo, también conocido como Ulises, un líder que confía en su intelecto y no en su fuerza. Después que nuestro héroe rey lucha en la guerra de Troya, se ve envuelto en un viaje que le toma bastantes años para regresar a su reino de Ítaca, para recuperar a la mujer que ama y a su reino. En este recorrido se encuentra con personajes como dioses griegos, lotófagos, sirenas, cíclopes, monstruos gigantes, entre otros. Muchos de estos personajes y sucesos que se narran parecen meras leyendas que se contaban entre la Antigua Grecia.

Sin embargo, ¿son todos estos relatos simplemente un mito o tienen alguna base fundamentada en hechos reales? A continuación, te muestro algunos datos curiosos que he encontrado y que tal vez te sorprendan sobre la realidad detrás del mito.


1. El País de los Lotófagos


Luego de huir del país de Ismaro, un huracán arrastra a Ulises hacia una isla llena de drogas. Al llegar, los nativos les ofrecen la flor de loto, un alucinógeno que los hace olvidar cuál es en realidad su propósito, llegar a casa.

La realidad es que los antiguos griegos sí conocían los alucinógenos como el opio y el hachís, es un hecho que fue tomado de la realidad el uso de la flor de loto para tomarlo en las historias de Homero.

Flor de loto

2. El cíclope gigante

Ulises y su tripulación llegan a una isla y encuentran una cueva llena de comida. Mientras están degustando del banquete aparece este cíclope gigante, con la fuerza de 20 hombres y un ojo gigante en medio del rostro; se molesta con ellos por haberse comido su festín, así que el monstruo se come a dos de los marineros y a la mañana siguiente se come a otros dos.

Actualmente, algunos expertos creen que Homero se inspiró en un hecho real para describir al Cíclope. En la antigua Grecia, existía una enfermedad que causaba que los fetos desarrollaran un ojo gigante (ciclopía). Esta condición podía ser causada por consumir alimentos alcaloides y ciertas hierbas durante el período de gestación.

Polifemo, el cíclope gigante

3. Las sirenas

Ulises navega rumbo a casa, y se acercan a la isla de las sirenas. Estas son criaturas cuyo canto es tan hermoso que los hace naufragar y morir. Ulises sabe que se acercan a la isla por lo que le dice a todos que se tapen los oídos con cera y pide que lo aten al mástil para que no se deje envolver en los cantos, ya que él no iba a tapar sus oídos. De esa forma, Ulises es el único hombre que escucha el canto de las sirenas y sobrevive.


¿De dónde venían los cantos de las sirenas? ¿Es una simple leyenda?


En el Archipiélago de Los Galos, en Italia, el escenario de la odisea, unos investigadores alemanes descubrieron un fenómeno acústico que se emitía en las formaciones rocosas de las islas, que hace que cualquier sonido resuene en mar abierto. Además, otra teoría que pudo haber sido reflejada en las sirenas eran las focas monje, que habitaban en la antigüedad en las costas de Italia y rondaban por los mares.


4. Escila, el monstruo marino


En alta mar, Ulises y el resto de sus tripulantes se encuentran con un desafiante monstruo que Homero describe como una bestia de las cavernas, con doce piernas y seis cuellos, cada uno con una cabeza devoradora de hombres y filas de tres dientes.


En la actualidad, se cree que Escila pudo haber sido un calamar gigante, una rareza en el mar Mediterráneo. Con los años aparecieron restos de calamares gigantes en las costas de todo el mundo que ratificaban esta teoría. Para unos marineros con un simple barco, así como el de Ulises, pudo haber parecido un monstruo feroz cuyos tentáculos eran cabezas feroces.


Claro, todos estos datos son tomados de hipótesis basadas en investigaciones realizadas por diferentes personas en distintas épocas. Aunque no sean totalmente comprobadas, me pareció interesante compartir contigo estos datos que resultan fascinantes para los amantes de la literatura, la historia y la arqueología. Si sabes de otros datos homéricos que pueden haber sido basados en la realidad puedes dejar tu aporte en los comentarios, me encantaría leerlos.

SOBRE Mí

Pily Castillo

Actualmente, continuo con mis estudios de Traducción en inglés-español, buscando siempre la capacitación continua en diferentes ramas. Soy una viajera que disfruta conocer nuevas culturas e idiomas. Me fascina encontrar datos curiosos sobre la traducción, la literatura, la historia y compartirlos con los demás.

Dato curioso: Practico calistenia en mis tiempos libres.


bottom of page