top of page

La vuelta al mundo en 80 días | Haz el Test del Viajero

Este clásico de la literatura, escrito por Julio Verne, es uno de los favoritos de los amantes de la ciencia ficción. Al leerlo me di cuenta de que es un libro que transporta al lector junto con los personajes a lo largo de este viaje épico para rodear el mundo.


El libro inicia en Londres, Inglaterra con el distinguido Phileas Fogg, un hombre práctico, calmado y amante de los pequeños placeres de la vida. En una oportunidad, se encuentra jugando al 'whist' junto con otros miembros del Reform Club y entre los temas de conversación sale a luz la posibilidad de que un hombre pueda darle la vuelta al mundo en tan solo 80 días. Phileas Fogg, quien no duda un instante en sus cálculos, asegura que puede comprobar esa teoría, por lo que sus amigos le responden que apostarán 20 mil libras si él logra esa tremenda hazaña.


Phileas Fogg, junto con su nuevo criado Passepartout, empacan ese mismo día para tomar el primer tren que los llevara a su primera parada: Suez. Ambos recorren cada uno de sus destinos, tomando diferentes medios de transporte: ferrocarriles, barcos, veleros, elefantes (sí, elefantes), globos aerostáticos, entre otros.

No todo es color de rosa para ambos viajeros, ya que el mismo día que salen de Londres, se reporta un robo al Banco y se sospecha que el culpable es Phileas. Por lo tanto, la policía manda a un detective para que los siga de cerca y pueda comprobar si ellos fueron los culpables de ese robo, algo que puede altercar su tan ajustado itinerario.


¿Quieres saber si eres un viajero como Phileas Fogg o Passepartout? El siguiente test te dará la respuesta.


TEST DEL VIAJERO


1. Al momento de viajar, tú...


a) Elaboras un itinerario en el que incluyes cada uno de los detalles; boletos, hospedaje y alimentación.

b) No sabes ni por dónde comenzar a planificar y te cuesta seguir un itinerario.


2. Durante el viaje ves a una persona en apuros, tú...


a) Piensas inmediatamente en cómo ayudarla, sin importar que eso te cueste dinero, tiempo o energías.

b) Piensas que no es tu problema y crees que de seguro hizo algo para estar en esa situación, así que prefieres no intervenir.


3. Mientras estás de camino a tu destino se anuncia que ocurrió un imprevisto con el transporte, tú...


a) Mantienes la calma porque sabes que ese tipo de imprevistos siempre suceden y estaban entre tu itinerario.

b) Te alteras. No sabes qué hacer y piensas en todo el tiempo que vas a perder por este inconveniente.


4. Durante el viaje el tren que tienes reservado se va sin ti.

a) Eso nunca pasa. Siempre estás horas antes de la hora de partir.

b) Te preocupas porque la noche anterior te quedaste bebiendo con amigos y no te levantaste a tiempo.


5. En el viaje te quedas sin dinero porque ya lo has gastado, y no tienes para pagar el boleto de regreso a casa, tú...


a) Utilizas el dinero de emergencia que tenías previsto en caso de que un problema surgiera durante el viaje.

b) Buscas formas de ganar dinero en el lugar donde te encuentras para costear el boleto, incluso si eso significara vender algún artículo personal, cantar en las calles por limosna o hacerte pasar por un payaso para que te lleven como parte de un circo.


Si tu resultado es A...


Eres un viajero como Phileas Fogg, ordenado para planificar tus viajes. No le tienes miedo a una buena aventura, y si se trata de ser precavido, eres el indicado. Siempre tienes un plan b en caso de que ocurra un altercado en el camino. No dudas en ayudar a alguien en apuros y te esmeras por llegar a tu destino cueste lo que cueste.


Si tu resultado es B...


Eres un viajero como Passepartout: un compañero fiel y dispuesto a ayudar a tu acompañante de viaje. Puedes ser algo descuidado con atenerte a horarios, pero si ocurre un retraso, buscas la manera de llegar a tu destino. No le tienes miedo a nada si se trata de defender y proteger a tus compañeros de viaje.

Definitivamente, es un libro que vale totalmente la pena leer, es de aquellas historias que devoras en unos pocos días. Si tienes la oportunidad de leerlo, creo que al igual que yo, te darán ganas de viajar a cada uno de los lugares y dar la vuelta al mundo en 80 días.

SOBRE MÍ

Pily Castillo


Culminé una licenciatura en Lingüística de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Soy una viajera a la que le fascina investigar datos curiosos sobre la historia universal y de los cambios lingüísticos de los idiomas. Los libros clásicos de aventura son de mis favoritos.

Dato curioso: Mi transporte favorito es el tren.



bottom of page