top of page

Viaje al Centro de la Tierra | Reseña

Justo acabo de terminar de leer por primera vez Viaje al centro de la Tierra por Julio Verne, y ha sido una total maravilla. A pesar de las otras actividades que tenía, logré terminarlo de leer en un promedio de 10 horas, así que quiero compartirte una pequeña reseña sin spoilers y un comentario sobre mi experiencia personal con el libro.

Portada de la edición que leí

El libro es narrado por Axel, sobrino del profesor Lidenbrock, escrito tiempo después de que ya han regresado a casa tras su viaje al centro de la Tierra. Algunos capítulos también se presentan en forma de bitácora, que describen las aventuras y dificultades que se encuentran día a día.


"¿Estoy destinado yo, habitante de la Tierra, a toparme cara a cara con un representante de una familia prehistórica?"

La respuesta es sí, en este libro lograrás transportarte usando tu imaginación a un mundo soterrado por cientos de kilómetros de granito, en donde te encontrarás maravillas naturales que desafían las reglas de la Física, así como con criaturas que creías extintas.


La aventura inicia en Hamburgo, Alemania de 1863 cuando el profesor en mineralogía, Otto Lidenbrock, encuentra un pergamino de grimorio en un libro antiguo. Inmediatamente, sabe que se trata de algo importante, pero no encuentra el significado. Sin querer, su sobrino Axel descifra el mensaje oculto en latín escrito por Arne Saknussemm:


"Desciende al cráter de Yocul de Sneffels que la sombra del Scartaris acaricia antes de las calendas de Julio, audaz viajero, y llegarás al centro de la tierra. Es lo que yo hice. Arne Saknussemm".

Sin dudarlo, el profesor y Axel se embarcan hacia Dinamarca, hasta llegar a Islandia. Ahí se ven en la difícil tarea de conseguir a un guía que conozca el área para que los lleve sanos y salvos al volcán Sneffels y al centro de la Tierra. Por fin, encuentran a Hans, un cazador de aves islandés, que se ofrece a trabajar con ellos. Él resulta siendo un elemento crucial para la historia que van a vivir.


Sin más preámbulos, inician a subir al Sneffels y durante el camino se encuentran con paisajes tan hermosos que llevan a Axel a decir:


“Me olvidé de mí mismo y del lugar donde estaba para vivir la vida de los elfos o los silfos, habitantes imaginarios de la mitología escandinava”.

Volcán Sneffels, Islandia

A través de una cueva entran al centro de la tierra. Aunque los ánimos son altos, no todo es color rosa, se les presentan dificultades en las que su vida se ve en peligro. Como en toda expedición, se presentan momentos de desesperación, en dónde los planes no salen como se esperaban y las cosas se comienzan a poner feas. El agua, la comida y la luz llegan a ser su preocupación constante. Sin embargo, gracias a los conocimientos de geología, física, química, entre otros, que el profesor y Axel tienen, se las ingenian para salir adelante en cada una de las dificultades.



Un aspecto que me encantó de esta obra es cómo la mezcla entre fantasía y los datos, así como de pruebas científicas le da un aire más realista. Siendo lingüista, me atrapó la historia al saber que el profesor Lidenbrock, no solo era un erudito mineralogista sino también un políglota. Realmente este personaje se presenta como un hombre dotado de conocimiento de casi todas las ramas de la ciencia y la lingüistica.


Un dato interesante que encontré mientras lo leía es que el calendario de 1863, año en el que Julio Verne ubicó la historia en los meses de junio a septiembre, se repite con el calendario de 2020. Es decir, que mientras lees el libro y ves las bitácoras que se registran, notarás que los días y fechas coinciden con las de este año. Este es un fenómeno que solamente sucede cada 28 años en nuestro calendario gregoriano. Si tienes la oportunidad de leerlo, será una experiencia muy especial ubicarte en los mismos días en los que Lidenbrock, Axel y Hans estaban en el centro de la Tierra.


calendario 1863

Ahora entiendo la razón por la que muchas personas son aficionadas a los libros de Julio Verne. Siempre me ha encantado la película del 2009 y nunca había tenido la oportunidad de leer el libro hasta ahora. Si eres aficionado a la aventura y a las expediciones fuera o dentro de este mundo, te recomiendo muchísimo este libro.


SOBRE LA AUTORA

Pily Castillo


Actualmente, Pily está culminando una licenciatura en Lingüística de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es una viajera a la que le fascina investigar datos curiosos sobre la historia universal y de los cambios linguisticos de los idiomas.

Dato curioso: Le gusta coleccionar diccionarios de diferentes idiomas.


 

Compré el libro en la tienda en línea de Sophos pero también puedes comprar el libro en Amazon en diferentes idiomas y formatos.



bottom of page