• Beltanien y Castillo

4 Libros Favoritos de nuestras maestras | Día del Maestro ✏️🍎

En homenaje al Día del Maestro (Guatemala, 25 de Junio), cuatro de nuestras maestras, de las muchas que nos han influenciado, comparten una recomendación de un libro que les ha impactado.


Daisy Pérez · Maestra de primaria


"Hay dos libros que han impactado mi vida: el primero es La Biblia, autor: Dios. En este libro he encontrado miles de promesas que me recuerdan que Dios tiene un propósito por cumplir en mi vida como para cada persona que desee escudriñarla; porque es la forma en la que conocemos el corazón de Dios, como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Se los súper recomiendo en todo momento, en él encontrarán narraciones históricas asombrosas, poemas, epístolas y muchísimas confirmaciones de que Dios tiene grandes planes para nosotros, como la muestra del gran amor que nos tiene; solo es que la escudriñemos".

"El segundo es Mujer Valórate, autora: Omayra Font. Es un libro que justo llegó a mi vida en un momento crucial para entender que debo valorarme y amarme primero para poder valorar y amar a los demás. Dos de las frases que me encantaron fueron:

"No permitas que los ojos incorrectos determinen tu valor, mujer. Sé tú quien determine tu valor de acuerdo con la perspectiva que tienes de sí misma".
"Tú eres única e irrepetible, una pieza que no ha existido nunca, y nunca existirá en las generaciones futuras por los años que te queden de estar en la Tierra. Tus experiencias, buenas o malas añaden; jamás nadie las ha vivido como tú. ¡Tú vales; entiéndelo, créelo, vívelo!"

Tr. Daisy fue mi maestra de Lenguaje en sexto primaria (y también de Pily). La recuerdo con mucha admiración porque se ganaba el respeto de los alumnos sin recurrir a las amenazas, los castigos o las miradas de "ya verás". A veces hasta me dejaba payasear con dos de mis amigos mientras calificaba exámenes, y soltaba una que otra risa. Me sentía muy cómodo con ella, y siempre nos recalcaba la importancia de sembrar bien para cosechar bien. Irradiaba tanta paz y calma que cuando entraba a la clase para enseñarnos, casi podía verla con pajaritos en los hombros y un venado a su costado. Me enseñó que el amor y la paciencia son capaces de ganarse el respeto de los demás. Gracias, Tr. Daisy. L. Q. M. -Andrés

Andy Pacheco · Maestra de bachillerato


"Hola queridos lectores… Hoy quiero recomendarles uno de mis libros favoritos, una novela clásica que ha traspasado las barreras de espacio y tiempo y que no importa en qué época se lea, porque siempre se percibirá en un tiempo presente. Jane Eyre, una novela de Charlote Brontë que abre una brecha para los personajes heroicos femeninos.

Nuestra heroína es una niña que al fallecer su madre queda bajo el cuidado de una tía déspota y malvada que jamás expresa simpatía hacia Jane y que sólo la ve como una carga llena de insolencias y maldades.

Jane es enviada a una institución para señoritas de bajo nivel social donde nuevamente se encuentra con la mano fría de la indiferencia y de los prejuicios sociales, aunque por primera vez conoce el calor de una voz amiga gracias a la Señorita Temple y a Helena Burns, una de las huérfanas. Luego consigue un trabajo como institutriz y se enamora del dueño de la casa “El Señor Róchester”…

En esta novela se rompen los estereotipos y las convenciones sociales, se presenta a la mujer como un ser independiente capaz de enfrentarse a las distintas adversidades con mucha inteligencia, fuerza y coraje. Es una historia de amor, de superación, de lucha…tanto por los ideales como por las cosas que uno quiere cambiar.

Así que, si quieren sumergirse en una historia llena de suspenso, emociones y mucha valentía… ¡Lean Jane Eyre!


Tr. Andy fue mi maestra de Literatura desde tercero básico hasta el bachillerato. Jamás pensé que me pudiera gustar tanto la Literatura, hasta que ella la explicó y la expuso con su pasión tan característica. Ella fue la primera maestra que me apoyó en algo que me gustaba: escribir (en mi colegio casi solo apoyaban el deporte). Me felicitaba cuando nos dejaba como tarea escribir cuentos, me ayudó a editar uno de mis cuentos favoritos, me apoyó mucho a mejorar mi ortografía, siempre me dio su confianza, y en el último trabajo que le entregué antes de la graduación me escribió una frase que guardo en mi corazón y que me ha ayudado a seguir creando historias: "Espero que la palabra nunca deje de fluir en su corazón, que su imaginación nunca encuentre un tope. El límite es el infinito, pero usted va más allá. Lo quiero mucho". Gracias, Tr. Andy. L. Q. M. -Andrés


Para mí, Teacher Andy fue la maestra a la que le amerito mi gusto por la literatura clásica y los autores latinoamericanos. Además, fue a la primera persona a la que escuché hablar sobre el Boom literario. Su pasion tan tangible hacia la literatura es una de las cosas que irradiaba en su clase y que personalemente siempre me atrajo. Aún recuerdo con mucho cariño las actividades literarias que hicimos durante el colegio, como disfrazarnos de algun personaje literario (yo fuí Desdémona de Otelo) o como cuando tuvimos que entrevistar en un video a algún autor latinoamericano (yo entrevisté a Mario Benedetti). -Pily



Diana Girard · Catedrática Universitaria


"Marianela, una obra de Benito Pérez Galdoz, fue una de las primeras novelas que leí de forma voluntaria, a finales de mis estudios de primaria. Es la historia de Marianela, una niña huérfana que carece de belleza física y a quien asignan para cuidar a un joven ciego, muy noble, de quien se enamora. A pesar de no tener un final feliz, la historia tiene muchas enseñanzas acerca de la importancia de los sentimientos, la humildad, no darse por vencidos ante las adversidades y perseguir los sueños que cada quien se traza. Es un libro clásico que encierra mucha ternura y que se adapta a cualquier edad." -Diana Girard



Ella fue mi maestra de Literatura Universal en el primer año de mi carrera universitaria. Desde que recibí mi primera clase con ella, me di cuenta de sus buenas cualidades como catedrática: siempre era muy puntual, ordenada y responsable con respecto a las tareas y asignaciones que dejaba en clase. Finalmente, al ir culminando el pénsum no dudé en hablarle a ella para que fuera mi asesora de tesina y de tesis; aceptó con gusto. Junto a ella he aprendido mucho sobre redacción, traducción y esquematización. Espero que al igual que a mí, siga inspirando a otros estudiantes para que logren culminar la carrera de lingüística. -Pily


Johana Duque · Traductora jurada


Gracias a Beltanien y Castillo por esta oportunidad. Me encanta su blog y todo el contenido que comparten es un tesoro en estos tiempos, la lectura en mi caso ha sido una pasión que empezó desde temprana edad y la he compartido con mi familia, amigos y alumnos. Por eso al hablar de uno de mis libros favoritos me fue fácil encontrar el indicado, ya que quienes me conocen saben lo que este libro me ha impactado, es The Traveler's Gift o El Regalo del Viajero de Andy Andrews, lo leí en ambos idiomas y me gusta por muchos motivos, creo que el primero es porque en el momento que llegó a mi fue por medio de un alumno que me lo prestó por una semana y lo terminé en tres días. En serio me impactó, creo que fue porque estaba atravesando una etapa complicada al igual que el protagonista del libro, David Ponder, quien pierde todo para luego encontrarse en un viaje en el tiempo donde con la ayuda de siete personajes de la historia conocerá las 7 Decisiones importantes que todo ser humano debe tomar en algún momento de su vida para afrontar cualquier decisión que lo lleve a cambiar o reinventarse. En lo personal lo seguí al pie de la letra y me encantó tanto que lo he compartido en todas mis clases y muchas de las personas se han sentido motivadas e incluso han llegado a leer no sólo este libro sino algunos otros del mismo autor. Es un libro tan especial que he logrado usar desde mis clases de inglés básico hasta traducción y he podido fusionar la gramática con vocabulario, lectura, comprensión y conversación de modo que deje un poco de huella en cada alumno y despierte el interés por continuar creciendo personal y educativamente. Es un libro que amo ya que pude unir dos de mis grandes pasiones: la lectura y la enseñanza y seguro he podido dejar algo positivo de alguna forma en cada persona a quien he tenido el privilegio de enseñar. Y Feliz Día a todos los que tienen el don de enseñar porque no es solo una carrera, es un medio para transformar, motivar y crear.


Conocí a Johana cuando me inscribí a un diplomado en Traducción Jurada en una academia. Desde el inicio del curso, siempre se le notaba una pasión por la traducción y se encargaba de transmitirlo a los alumnos. Siempre era bastante puntual con consejos sobre traducción y nos animaba a continuar estudiando la carrera, aunque tal vez pensáramos que era muy difícil. Ella me acompañó en las etapas para certificarme como traductor jurado. Despues de culminar el curso, ella se convirtió en una amiga lectora que siempre está pendiente del Blog Beltanien y Castillo o B y C, como le decimos. -Pily


Sin duda, un maestro no es solo alguien que comparte conocimientos, sino que influencia tanto como un padre o una madre... y genera un cambio en cada uno de nosotros.


¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!


Andrés y Pily

CONOCE MÁS SOBRE NOSOTROS AQUÍ