París no se acaba nunca | Un libro para los extranjeros

Este libro me encontró y no al revés. Antes de salir de Guatemala lo compré y poco iba a imaginar que me identificaría tanto con él durante mi estancia en Belfort, Francia.



París no se acaba nunca, escrito por Enrique Vila-Matas, es una reflexión sobre sus años de juventud cuando salió de Barcelona y llegó a París para encontrar la inspiración como escritor. Como todo joven soñador y escritor, Enrique llega a París con el propósito de escribir una novela, pero no cualquier novela, La asesina ilustrada:


"Me proponía escribir un libro que produjera la muerte de todos los que lo leyeran."

Por medio de anécdotas, reflexiones, conversaciones y recuerdos, Vila-Matas cuenta sus vivencias en París a mediados de los años setenta y como aspiraba vivir a la manera de Hemingway.



Aunque este libro es más autobiográfico, es muy fácil sentirse identificado con las reflexiones que el escritor comparte. Como una persona que ha vivido en el extranjero, puedo decir que uno entiende su sentimiento de que las cosas no son siempre como uno idealizaba.


En mi caso, deseé por muchos años vivir en Francia y cuando al fin tuve la oportunidad de hacerlo, terminé extrañando mucho a mi propio país. Estar lejos de mis amigos y mi familia me causó nostalgia.


En este libro en particular encontré muchas frases que quiero compartirlas contigo.


Frases sobre la vida


Y desde entonces la elegancia la encuentro en la alegría.

No creas que porque eres revolucionario debes sentirte triste. (Foucault)

La vida es corta, y aun así nos aburrimos, decía Jules Renard.

Frases sobre escribir


La única certeza que yo tengo es que la constancia del hábito de escribir suele estar en relación con su absurdo, mientras que, en cambio, las cosas brillantes solemos hacerlas de repente.

Llevamos una vida muy pobre los escritores: hablo de la gente que escribe de verdad. No conozco a nadie que tenga menos vida personal que yo.

Hoy he escrito la primera página de una novela. Y no sé de qué se trata, pero sé que me espera un año de obsesión.


Frases sobre el amor


Cuando se finge el amor se corre el riesgo de llegar a sentirlo, quien parodia sin las debidas precauciones acaba siendo víctima de su propia astucia.

Es casi imposible fingir que se ama sin transformarse ya en amante.

Frases sobre París

Todo se acaba menos París, que no se acaba nunca, me acompaña siempre, me persigue, significa mi juventud.

Frase de Quiroga: Hay momentos en que casi lloro. ¡Y en París, pasarme eso, sin tener una sola persona a quien dirigirme! Cada día que pasa, en lugar de tener más esperanzas, es más oscuro.

Después de vivir en París, uno queda incapacitado para vivir en cualquier sitio, incluido París. (John Ashbery)

En conclusión, este es un libro para aquellos que, al igual que yo, aman París y todo su concepto. Pero más importante, que aman amar y aman la vida.



SOBRE MÍ

Pily Castillo

@thebestofisela


Soy una viajera empedernida a la que le fascina investigar datos curiosos sobre la historia universal y de los cambios lingüísticos de los idiomas, así como de los lugares que he visitado. Actualmente, resido en Francia y trabajo como asistente de idioma español.


Dato curioso: Prefiero estar entre la naturaleza, más que en ciudades.