top of page

Mercure | Reseña Literaria

Al venir a Francia quería encontrar una novela corta, fácil de leer y escrita en francés para poder apreciar mejor el lenguaje. Cuando fui a una de las librerías del pueblo, el vendedor me recomendó a la autora Amélie Nothomb, una escritora belga, que cumplió con mis expectativas.


Amélie Nothomb

El libro de ella que llamó mi atención fue Mercure y se convirtió en la primera novela de ficción que leí en francés. Me encantó tanto que en este artículo te quiero contar de qué va y por qué lo recomiendo si estás comenzando a aprender francés o si ya tienes un nivel intermedio.




Reseña del libro


Françoise es una enfermera que vive en un pueblo a los alrededores de Cherburgo, en la región de la Normandía en Francia. Un día, ella acepta un trabajo en el que se le solicita ir a cuidar de una joven en una isla remota. Al llegar, conoce a Omer Loncours, un veterano marinero de setenta y siete años de edad, él le explica a Françoise que el trabajo requiere que ella cuide de la salud de Hazel, una joven de veintitrés años que se encuentra gravemente deprimida y débil.



Poco se imagina la razón que lleva a Hazel a vivir con un señor de esa edad, mucho menos el porqué los espejos o cualquier elemento reflectante están absolutamente prohibidos en la casa. En poco tiempo, descubrirá esos motivos, la relación turbia entre la joven y el anciano y las maquinaciones que se esconden detrás de esto.


¿Por qué lo recomiendo si estás aprendiendo francés?


  1. Es un libro bastante corto con una trama lineal.

  2. Son muy pocos los personajes que presenta y es fácil conocer sus personalidades y su rol en la historia.

  3. Las descripciones son bastante simples y precisas.

  4. La trama te mantendrá tan enganchado que querrás leerlo lo más rápido posible.

  5. Como lo he indicado en otros artículos, puedes aprovechar a anotar las palabras nuevas y a introducirlas en tu día a día.


*Lo que yo hice es que anotaba todas las palabras que no conocía y luego antes de retomar la lectura leía en voz alta las palabras que escribí anteriormente y así lograba memorizar algunas palabras de forma más fácil.


Yo entiendo que la curva de aprendizaje de un nuevo idioma siempre va a ser muy difícil al inicio, pero el secreto está en no rendirse y seguir aprendiendo nuevo vocabulario. Definitivamente, no hay nada como un buen libro para comenzar a aumentar tu léxico.

Mi cuaderno de notas

Si tú has encontrado un libro en francés o bien en otro idioma que te haya gustado y consideras que puede ser de beneficio para otros lectores, me encantaría que lo puedas compartir con nosotros en los comentarios.


SOBRE MÍ

Pily Castillo


Soy una viajera empedernida a la que le fascina investigar datos curiosos sobre la historia universal y de los cambios lingüísticos de los idiomas, así como de los lugares que he visitado. Actualmente, resido en Francia como asistente de idioma español.


Dato curioso: El primer libro que leí en francés adaptado para principiantes fue el Conde de Montecristo.



bottom of page