top of page

¿Pingüino o Pavo real?

Esta es una reseña del libro Un pavo real en el reino de los pingüinos: Riesgos y posibilidades de ser diferente en el mundo empresarial, escrito por Barbara "BJ" Hateley y Warren H. Schmidt.



Esta es una fábula ilustrada. Un libro fácil de leer, pero más que eso, el libro invita al análisis del ambiente laboral.


Cuenta la historia de Pedro, el pavo real que sale del Reino del Aprendizaje para llegar a un reino totalmente diferente del que está acostumbrado: el Reino de los Pingüinos.

Al inicio, Pedro llega a éste con muchos logros profesionales y gran potencial de crecimiento, siendo el objeto de admiración de todos los pingüinos. Hasta que más adelante comienzan los problemas.


A algunos pingüinos les molesta la voz del pavo real por ser muy fuerte y sus plumas coloridas, ya que rompen sus estándares. Pronto, le piden que use el traje de pingüino para que se vea como los demás, que se pinte las plumas de negro y blanco, que hable con más suavidad y que camine como ellos.



Cuando Pedro pregunta por qué, ellos responden:


“Porque aquí las cosas son así, y así son en el Mar de las Empresas”.

Esta fábula representada por aves exóticas de todo tipo y pingüinos, nos enseña una realidad latente en el mundo empresarial actual y más aún, de la cultura empresarial.

Así como Pedro, el pavo real, todos salimos del Reino del Aprendizaje, es decir, de nuestro centro de estudios con la mente llena de ideas innovadoras que nuestros profesores han inculcado. Sin embargo, al llegar a una empresa cuyas reglas son tradicionalistas y se mueven por el protocolo, nos vemos incapacitados de extender plenamente nuestras alas y volar de la forma que nos gusta.


El libro se puede leer desde dos puntos de vista (dependiendo del puesto que ocupes en una empresa):


1. Los pingüinos jefes

Si eres Jefe o Gerente en una empresa, puedes evaluar tu ambiente de trabajo y determinar si estás a la cabeza de un Reino de pingüinos. Este libro te muestra las alternativas puedes tomar y te presenta consejos prácticos para transformar 'tu reino' en uno en el que tus trabajadores se sientan útiles, desarrollando toda su capacidad creativa e innovadora.





Este libro es ideal para administradores, jefes y gerentes que están dispuestos a crecer y aprender, que a su vez, quieren tener trabajadores capacitados y competentes para aportar sus talentos en la empresa; líderes que conocen el valor de sus empleados y quieren empujarlos al crecimiento personal, y por ende al crecimiento de su empresa propia.



2. Las diferentes aves exóticas que llegan a una empresa de Pingüinos (empleados)


Aunque al inicio, las ideas se tomen en cuenta y se nos valore por aportarlas, con el tiempo comprendemos que nunca verán la luz, ya que estamos en un reino de pingüinos. ¿Qué puedes hacer en esta situación? Está claro que renunciar a un trabajo no es la mejor opción, en la mayoría de casos; necesitamos de los ingresos económicos. Tranquilo, no todo está perdido.

El libro anima a los pavos reales, águilas, gavilanes, cisnes, entre otros (tú identificarás qué eres), que están en estas empresas de pingüinos, a dar lo mejor de sí. Aunque al inicio, se vean amenazados por compañeros de trabajo o jefes pingüinos, con el tiempo serán recompensados por no haber cambiado lo que realmente son. Como se menciona en libro, también existe El reino de la oportunidad, el lugar donde se puede desarrollar plenamente las habilidades de cada ave. No es un lugar, no es una empresa, es un estado mental, es una actitud ante los desafíos, estar abierto a ideas nuevas y ser flexible al cambio.


Este libro es para esas aves exóticas que están en un ambiente donde no son valoradas sus ideas. Les da estrategias sutiles y consejos de supervivencia en una empresa de pingüinos; los anima a evaluar sus oportunidades de crecimiento y reconocer cuando es momento de cambiar, a ser necesario.


Tal vez te preguntes:


¿Cómo sé si estoy en una organización de pingüinos?

¿Soy un pingüino? ¿Soy un pavo real (o alguna otra clase de ave exótica)?


Puedes encontrar la respuesta a estas y otras preguntas en Un pavo real en el reino de los pingüinos.

Lo puedes conseguir en Amazon.



¿Pingüino o pavo real?

Pily Castillo

bottom of page