top of page

¿Qué tal si paseamos por Guatemala?

Recientemente leí Un paseo en primavera escrito por el guatemalteco Ronald Flores. Desde hace unos años que lo tengo en mi en lista de espera y ahora que por medidas sanitarias no podemos salir de casa, es un buen momento de viajar por Guatemala desde la comodidad de tu hogar.



Raymundo Campos es un guatemalteco que, como muchos, se va a los Estados Unidos en búsqueda de lo que le llamamos ‘el sueño americano'; conseguir un trabajo que le dé lo suficiente para vivir y eventualmente casarse con una extranjera jóven y guapa que le pueda proveer de atenciones y la preciada green card. Cuando regresa a Guatemala deportado por el Gobierno estadounidense, Raymundo no se queda de brazos cruzados. Pronto decide convertirse en el afable guía turístico que se encarga de resaltar las bellezas alrededor de toda Guatemala, y a la vez, encontrar a su futura esposa entre las bellas turistas jóvenes que lleva a su cargo. En realidad, a Raymundo ya le da igual si su futura esposa es gringa, rusa, griega, mexicana, lo que sea. Lo que él quiere es salir de Guatemala y vivir una buena vida.


En 269 páginas, Ronald Flores nos presenta las bellezas naturales, arquitectónicas, la etnología y las indosincracias que se encuentran dentro del área limítrofe de Guatemala. Coloca al lector en medio de la diversidad culural e histórica que presenta cada uno de los lugares que describe. Por medio de conversaciones profundas y absortas, exterioriza la realidad social de cada uno de los personajes de distintas procedencias y culturas, todas expresan la manifestación del amor en todas sus formas: amor de un padre, amor propio, amor romántico, amor a la aventura y amor a la vida, entre otros. Más que un simple relato, plantea las ideas existencialistas en las que cuestionana el poder y el deseo del hombre a lo largo del tiempo y de lo éfimero que es todo en la vida.


Desde el momento en que Raymundo conoce a su grupo de turistas, comienza a pensar si en ese grupo se encuentra su futura esposa. Gracias a su trabajo tan social y desinhibido, 'Ray', como le llaman, tiene la oportunidad de entablar conversaciones profundas con algunas de esas mujeres y tambien con algunos hombres que se le acercan solo con el simple propósito de charlar, ‘los gajes del oficio’. Cada uno de los que conversan con Ray tiene una historia diferente que contar; parecen más monólogos que conversaciones, (como de esas que tienes con un psicólogo), quieren tener a alguien que los escuche atentamente, alguien que no los juzgue y que no tuviera ninguna conexión con su vida cotidiana en sus respectivos países.


Tour con Raymundo


Una de las ventajas de este libro es que mientras lo lees puedes transportarte a estos lugares tan magníficos de Guatemala. Sin duda, tú mismo podrás recordar alguna vivencia y si no has tenido la oportunidad de ir, este libro te motivará a hacerlo. Qué tal si nos unimos al tour junto con Raymundo.


Iniciamos en Petén, el departamento más grande de Guatemala y el más variado en cuanto a flora y fauna.




La segunda parada es en Río dulce, Izabal, lleno de los aromas tropicales y paisajes caribeños que nos ofrecen las palmeras, los mariscos y el oceano Atlántico.


Río Dulce, Guatemala

Después de la visita obligatoria en Río Dulce, nos vamos al Castillo de San Felipe, un lugar lleno de historia, repleto de relatos de marinos, piratas, combates y victorias. En este lugar se destaca la labor tan importante del gremio turístico, personas devotas a su trabajo y a su arte de maquillar y embellecer los relatos para que sean atractivos, sin olvidar la gran variedad gastronómica y su gente tan alegre.

Castillo de San Felipe de Lara, Izabal

Como si nada, partimos del calor y humedad del caribe, hacia el clima templado, pasamos por Puerto barrios, El Progreso y Zacapa, hasta llegar a Esquipulas, un lugar turístico religioso. Una visita rápida a la basílica, comprar las famosas quesadillas y polvorosas y es momento de partir.

Esquipulas, Chiquimula

El camino nos lleva a la cosmopólita Ciudad de Guatemala, antítesis de la jungla de Petén, pero con encantos diferentes.



La misma carretera, nos conduce a un panorama diferente al citadino y en unas pocas horas llegamos al Altiplano guatemalteco; sobre esas montañas y volcanes rodeados de cosechas de maíz, repollo y demás vegetales. La primera parada en este lugar de Guatemala la hacemos en Chichicastenango, característico por sus coloridos ambientes y las artesanías locales.


Mercado de Chichicastenango, Guatemala

Por fin, llegamos a Panajachel, un pequeño pueblo en medio de volcanes, donde pasamos la noche admirando el cielo reflejado en el lago de Atitlán, tan pacífico de día y tan mortal de noche.


Nuestro viaje termina en la Antigua Guatemala, y qué más hermoso que culminar este bello recorrido en este lugar barroco, al lado del río El Pensativo, rodeado por volcanes y lleno de ruinas.


Antigua Guatemala, Volcan de Agua al fondo

Espero que hayas pasado un buen recorrido por “GuateÁmala”.



Si quieres saber cómo termina la historia de los turistas, de Raymundo y si él logra su cometido o no, te animo a leer el libro.


Pily Castillo



bottom of page