top of page

Tipos de narrador | Parte 2

En el artículo anterior expliqué qué es el punto de vista (PDV), y por qué es tan importante como elemento de la ficción. Asimismo, expuse los tipos de narrador en primera persona y segunda persona que nos da a conocer Valerie Vogrin, profesora de la Gotham Writer's Workshop.

Hoy completo el tema con los narradores en tercera persona.


Tercera persona


1. Narrador omnisciente

«Cuento la historia y tengo el poder de dar la información que desee».

Este PDV es como si Dios narrara los hechos, de ahí su nombre. El narrador omnisciente puede dar a conocer los pensamientos de cualquier personaje, sus emociones, detalles que éstos ignoran y acciones que pasarán en el futuro. Se tiene la libertad de contar lo que se quiera cuando sea, a costa del protagonista u otros personajes, algo ideal para crear suspenso o tensión.



En el siguiente fragmento de Un Mundo Feliz, podemos ver cómo el narrador describe varios factores, incluidas las emociones de los jóvenes, que en la trama no tienen relevancia, pero decide darlas a conocer.


"Inclinados sobre sus instrumentos, trescientos fecundadores se hallaban entregados a su trabajo, cuando el director de Incubación y Condicionamiento entró en la sala, sumidos en un absoluto silencio, solo interrumpido por el distraído canturreo o silboteo solitario de quien se halla concentrado y abstraído en su labor. Un grupo de estudiantes recién ingresados, muy jóvenes, rubicundos e imberbes, seguía con excitación, casi abyectamente, al director, pisándole los talones. Cada uno de ellos llevaba un bloc de notas en el cual, cada vez que el gran hombre hablaba, garrapateaba desesperadamente. Directamente de labios de la ciencia personificada. Era un raro privilegio. El DIC de la central de Londres tenía siempre un gran interés en acompañar personalmente a los nuevos alumnos a visitar los diversos departamentos".

Nota: Puede ser abrumador escribir los pensamientos y las emociones de tantos personajes, así como los hechos. Se necesita de mucha práctica para poder relatar la historia sin que la narración parezca irregular en lo que se cuenta.


2. Narrador equisciente

«Cuento la historia en tercera persona, pero lo filtro todo a través del protagonista».

Este es el PDV más usado en la ficción contemporánea. Mientras que el anterior se enfoca en toda la información posible, éste se centra en lo que ve, siente y conoce el protagonista; todo lo que se narra se filtra a través de él, como si fuera una luz a través de un prisma. El autor puede contar hechos pasados, siempre y cuando el protagonista los sepa. Uno de los mejores ejemplos de este PDV, es Harry Potter y la piedra filosofal.



"Harry la recogió y la miró fijamente con el corazón vibrando como una gigantesca banda elástica. Nadie, nunca en toda su vida, le había escrito a él. ¿Quién podía ser? No tenía amigos ni otros parientes. Ni siquiera era socio de la biblioteca, así que nunca había recibido notas que le reclamaran la devolución de libros. Sin embargo, allí estaba, una carta dirigida a él de una manera tan clara que no había equivocación posible".

Nota: Es muy cómodo de usar. Da libertad y no abruma, ya que solo se enfoca en el protagonista, provocando cercanía con el lector. Sin embargo, se debe recordar no dar datos que el protagonista no conozca.


3. Narrador equisciente visión múltiple

«Cuento la historia a través de varios personajes».

Este PDV es igual que el anterior, excepto que la historia va relatándose con las perspectivas filtradas a través de varios personajes para que el lector logre entender la historia unificándolas todas. Uno de los mejores ejemplos que leí este año, fue Parque Jurásico. A continuación, pongo algunos fragmentos de distintos personajes.



"Un suave crujido, como el crepitar del fuego en un hogar. Algo tibio y húmedo le hizo cosquillas a Grant en el tobillo. Abrió los ojos y vio una enorme cabeza amarillenta, que se ahusaba hasta convertirse en una boca plana, conformada como el pico de un pato".
"Gennaro se sentó en el jeep, escuchó el zumbido de las moscas y contempló las lejanas palmeras que oscilaban bajo el sol. Se quedó asombrado por lo que tenía la apariencia de un campo de batalla".
"«Y ahora parecía que, en verdad, todo el mundo lo iba a saber», pensaba Wu. Después de cinco años de extraordinario esfuerzo, el parque se iba a abrir al público".

4. Narrador objetivo

«Cuento la historia solo a través de diálogo y acción».

Valerie Vogrin define este PDV como el reto final de todo escritor, porque se narra la trama a través de lo que se ve y se escucha; el narrador no tiene permitido involucrar sus emociones, tampoco le es permitido comentar nada del pasado, exponer los sentimientos propios o de los personajes, ni sus pensamientos. No intenta envolver al lector en la perspectiva de nadie, de ahí su nombre.

En el siguiente fragmento de Pequeñas Cosas de Raymond Carver, podemos entender este PDV, en el que sabemos lo que pasando pero no nos dicen pensamientos ni emociones con claridad, solo nos las muestran, casi como ver una película.


"Estaba en el dormitorio metiendo la ropa sin ningún orden en una maleta cuando ella llegó a la puerta.

—¡Me alegro de que te vayas! ¡Me alegro de que te vayas! —Empezó a llorar—. Ni siquiera me puedes mirar a la cara, ¿verdad?

Entonces vio la foto del bebé sobre la mesa y la cogió.

La miró y se limpió los ojos y le devolvió la mirada antes de girarse y volver al salón."


Con esto concluimos el tema del punto de vista (PDV). No es obligatorio escoger uno antes de empezar a escribir tu historia. Prueba con algunos, y pronto sabrás cuál es el indicado.


SOBRE EL AUTOR

Andrés Beltanien

Las lecturas de Andrés de componen de motivacionales, chick lit y fantasía. Si quieres leer una de sus novelas infantiles de fantasía completamente gratis, haz clic aquí.

Dato curioso: Le basta hablar una vez con una persona notar sus tics.

bottom of page