• Andrés Beltanien

Un cuento triste no tan triste | Recomendación

Un cuento triste no tan triste es un libro escrito por Jorge Bucay, un médico y psicoterapeuta que creó dicha historia luego de asistir a un taller de creación literaria y escuchar el relato de un árbol que murió ante la ausencia del niño que lo acompañaba.


¿De qué va el cuento?

Nos relata la historia de Sofía, una niña de padres divorciados que vive junto a su madre. Es entonces que su abuela materna, una mujer con la que no tiene relación y que vive en un pueblo alejado, llega a quedarse con ellas para atravesar una dura enfermedad.

El único inconveniente para Sofía es que la anciana es una mujer amargada, de lengua afilada y carácter difícil con la que no encuentra cómo llevarse bien. Constantemente, Sofía se pregunta por qué pareciera que la anciana es una criatura carente de emociones y sentimientos. Es entonces que a través de una planta y un secreto de familia, descubre cuál es la razón del frío corazón de su abuela.


¿Por qué lo recomiendo?

  • Es un cuento corto con una prosa fácil de digerir.

  • Las ilustraciones son minimalistas, pero tienen un toque etéreo que complementa a la trama.

  • Se abarca el tema de las emociones que no se atienden y cuánto pueden afectarnos.

  • Enseña a empatizar y a comprender a los demás.


Mi opinión

Me encantó. Reafirmó lo que siempre he creído: las personas amargadas solo son incomprendidas, y lo que necesitan en la mayoría de casos es un poco de cariño, incluso cuando fingen no necesitarlo. Adicionalmente, al ser escrito por un psicoterapeuta, es un libro con un tinte motivacional muy diferente.


Si quieres algo corto para leer de vez en cuando, este libro es una muy buena opción.


SOBRE MÍ


Andrés Beltanien

@andresbeltanien

Me encanta leer chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. Actualmente estudio un Bachelor en Escritura Creativa, y trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition desde hace siete años. Si quieres leer una de mis novelas cortas de fantasía totalmente gratis, haz clic aquí.

Dato curioso: Mi comida favorita es el queso.