• Andrés Beltanien

10 Consejos de escritura de Judy Blume

Actualizado: 12 de nov de 2020

Judy Blume es una autora estadounidense de libros infantiles y juveniles. Actualmente ha publicado 30 títulos, y son conocidos por abordar temas como la menstruación, la natalidad, el sexo, el racismo, la fe y la muerte.



Actualmente, Judy Blume tiene 81 años.

Así que quién mejor para compartirnos un poco de su experiencia que una escritora con cincuenta años de trayectoria.


1

Lee en voz alta tu trabajo. Este es el mejor consejo que te puedo dar. Cuando lees en voz alta, encuentras lo que puede omitirse y qué tanto es innecesario. Escuchas cómo fluye la historia, y nada te enseña tanto sobre escribir diálogos como escucharlos.


2

Observa. Haz notas. Escucha con cuidado. Escucha cómo hablan las personas entre sí. Un buen escritor es alguien que siempre observa a la gente.


3

Cuando estés escribiendo, debes bloquear la crítica y todas las voces en tu cabeza que te dicen que apestas, que te dicen que nadie va a leer lo que escribes, que nadie lo comprará o lo publicará. Debes dejar todo eso afuera de tu espacio de trabajo y deshacerte de ello.


4

Una vez conocí a una mujer que quería escribir. Me dijo que había leído 72 libros sobre escritura, pero todavía no podía escribir. Le sugerí que en vez de leer libros de escritura, leyera los mejores libros que pudiera encontrar, libros que la inspiraran a escribir lo mejor que pudiera.


5

No hay reglas estrictas y rápidas para escribir, no hay trucos, porque lo que funciona para una persona, no siempre funciona para otra. Todo el mundo es diferente. Esa es la clave para el basto mundo de la escritura: tu individualidad.


6

Los mejores libros vienen de algún lugar dentro de ti. No escribes porque quieres, escribes porque tienes que hacerlo. Vuélvete emocional e involúcrate en el proceso. Si no te interesas por sus personajes, tus lectores tampoco lo harán.


7

Aquellos que escriben, lo hacen porque hay muchas historias luchando por salir. Escribir es esencial para nuestro bienestar. Si eres ese tipo de escritor, nunca te des por vencido. Si empiezas una historia y no te está yendo bien, ponla a un lado. No estamos hablando de ensayos que te dejaron en la escuela. Puedes iniciar cuantas historias quieras porque estás escribiendo para ti mismo. Con cada historia aprenderás más.


8

Es mejor no fijarte en lo que has escrito deseando que podría ser diferente. Todos escribimos lo que podemos. Hacemos lo mejor que podemos. Podrías pensar: "Oh, bueno, me gustaría escribir como este, o este", pero solo debes escribir como tú mismo.


9

Sí, el rechazo y la crítica duelen. A mí me pasaba. Incluso cuando eres publicado tendrás que luchar con críticas. No hay escritor que no haya sufrido.

10

Sigue escribiendo. No dejes que nadie te desanime. Tienes que escribir. Nadie elige convertirse en escritor. Escribes porque no puedes no escribir.



Queda claro que escribir es una carrera de resistencia, mientras descubres tu propio camino. En lo personal, me encantó el número 9, porque es cierto que nadie se libra de la crítica, y ésta no tiene por qué detenerte a escribir, o hacer lo que desees.


Si quieres aprender más sobre escritura, haz clic aquí.


SOBRE EL AUTOR

Andrés Beltanien

Instagram: @andresbeltanien


Andrés Beltanien es lector empedernido de literatura infantil; sus autores favoritos son Roald Dahl y David Walliams. Actualmente estudia un Bachelor en Escritura Creativa. Puedes leer una de sus historias aquí. Dato curioso: Es temperamento melancólico.

  • Beltanien y Castillo
  • Andrés Beltanien
  • Pily Castillo