top of page

16 Curiosidades de R. L. Stine | El autor de Escalofríos

R. L. Stine es el autor de la famosa serie de libros Escalofríos, La calle del terror y Las aventuras del suspenso. Varias de sus obras se adaptaron a la pantalla chica en los años noventa y los dosmil, y al igual que los libros homónimos en los que basaron los capítulos, se convirtieron en un rotundo éxito.

Es por eso que en esta ocasión, te comparto algunas curiosidades de su autor.


1. De niño, su mamá le prohibía a él y a su hermano subir al ático de la casa, pero nunca les especificaba el porqué. Es por eso que Stine imaginaba lo que podría estar adentro, que a lo mejor fuera letal, situación que muchos años más tarde lo inspiraría a crear las obras por las que es conocido.

La razón por la que su madre les prohibía subir, es porque el suelo de madera era inestable.


2. Amaba los cómics, pero su mamá se rehusaba a comprárselos porque insistía en que eran una tontería, así que iba todas las semanas a la barbería del vecindario, donde el dueño contaba con una colección de historietas que se podían leer gratis.



3. Stine empezó a escribir e ilustrar sus propios cómics desde los nueve años, y una ocasión que por fin subió al ático, encontró una máquina de escribir, misma que guardó para poder poner en papel todas sus historias.

Cómic que creó el autor a la edad de nueve años.

4. Como su familia no contaba con una televisión en casa mientras crecía, escuchaban radio, donde relataban cuentos de terror, historias de misterio, comedias y relatos del viejo oeste. Eso le encantaba a él, porque estimulaba su imaginación.


5. Cuando anochecía, él y su hermano se contaban historias de miedo. Stine solía dejar sus relatos a medias para dejar en suspenso a su hermano, lo que precisamente aprendió de las historias de la radio y que luego aplicó a sus libros.


6. Una de las experiencias que más lo marcó fue cuando asistió a un campamento y lo incitaron a lanzarse de chapuzón a un lago. Cuenta que no pudo hacerlo, se quedó shock, sin saber qué hacer, y sintió el peor pánico que ha experimentado en su vida. Esa misma sensación es la que pretende causar en sus lectores.


7. En el colegio debía aprender a mecanografiar, pero como era tan hábil escribiendo con un solo dedo, la descartó. Hasta el día de hoy, escribe con un solo dedo cada una de sus historias.


8. Dos de sus películas favoritas son It came from the beneath (Surgió del fondo del mar) y The Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes). Es por esos títulos que la mayoría de sus libros inician con esas palabras.


9. Su primer trabajo después de graduarse de la universidad como Licenciado en Artes especializado en Inglés, fue escribir entrevistas falsas a celebridades para una revista de farándula. Su segundo trabajo constó en redactar artículos sobre sodas. Por último, encontró trabajo en Scholastic, donde se dedicó a escribir revistas para el rubro infantil (ahí laboró por dieciséis años).


10. Conoció a su esposa en una fiesta a la que casi no va porque estaba lloviendo. Ella, por su parte, asistió resfriada. Dos semanas después contrajeron matrimonio.


11. Redactar para el mundo literario de las revistas lo preparó para escribir rápido y nunca quedarse sin ideas, porque tenía que lanzar una por semana. Gracias a ello, nunca se ha enfrentado al bloqueo del escritor.


12. Luego de trabajar en Scholastica entró al mundo televisivo para ser guionista principal de El Castillo de Eureka, un show de títeres dirigido al público infantil y que duró tres temporadas.


13. Mientras trabajaba como guionista, le editorial Scholastic lo contactó otra vez y le propuso escribir libros de terror para adolescentes; así fue como nació La calle de Terror. Posteriormente escribió historias de miedo pero para niños más chicos (Escalofríos), porque su editora consideró que los niños también merecían una buena dosis de suspenso.


14. El libro de La máscara maldita surgió un Halloween que su hijo no podía quitarse la máscara que llevaba por disfraz, así que él, en vez de ayudarlo, se precitpió a la máquina de escribir para empezar la historia.


15. Hasta el momento, Stine ha escrito más de 330 libros.


16. Es un autor verdaderamente introvertido, bromista y con un corazón agradecido. En su estudio de escritura tiene cartas que le envían sus fanáticos, e indica que a veces con solo leerlas, se le salen las lágrimas; se siente muy afortunado por ello.


Así que ya conoces un poco más de este emblemático autor que cambió la generación lectora de los años noventa. Debo decir que leer su autobiografía, It came from Ohio, fue un verdadero deleite, tanto por su buen humor como por su prosa.



SOBRE MÍ

Andrés Beltanien

Me encanta leer fantasía, chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. En mis tiempos libres escribo y hago repostería, o veo series de mi infancia. Desde hace ocho años que trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition.

Dato curioso: De niño me aterraba mucho Escalofríos. Los pude ver tranquilamente ya cuando cumplí los 20 años.

bottom of page