29 Curiosidades de J. K. Rowling | Aniversario no. 25 de Harry Potter

Cada 31 de Julio se celebra el Día de Harry Potter, fecha en la que comparten cumpleaños la autora de los libros de Harry Potter, J. K. Rowling, y el personaje que los protagoniza. Es por eso que para celebrarlo, te comparto algunas curiosidades sobre ella y su obra, tomadas de mi edición especial de la revista Time y uno que otro documental que he visto sobre ella.



1. J. K. Rowling comenzó a escribir a la edad de seis años. Uno de sus primeros cuentos trataba sobre su hermana, que estaba enferma y entonces la alimentaban varios conejos.


2. Al graduarse de la preparatoria, decidió estudiar literatura, pero sus padres no se lo permitieron, así que ingresó a la carrera de Lenguas Modernas (de ahí que varios de los nombres de sus personajes provengan de palabras en latín).


3. Cuando terminó la licenciatura, trabajó como secretaria en Amnistía Internacional, donde conoció la triste realidad que enfrentan las personas en distintos países, por lo que más tarde creó varias organizaciones a favor de los desfavorecidos, como Lumos y Comic Relief.

Las ganancias de "Quidditch a través de los tiempos" son para LUMOS.

4. La idea de Harry Potter le llegó una tarde que el tren que iba a tomar se retrasó; afirma que de repente apareció en su mente un niño que no sabía que era un mago y de inmediato lo nombró Harry Potter.


5. Para crear el mundo fantástico en el que se desarrollan los libros, tomó inspiración de la teología cristiana, el folclore griego, la tragedia shakespeariana, las leyendas artúricas y la historia del Siglo 20 (específicamente la Segunda Guerra Mundial).


6. El personaje de Hermione Granger está basado en ella misma; no es de extrañar que el patronus de la deuteragonista sea una nutria, el animal favorito de Rowling.


7. Creó los nombres de las casas de Hogwarts mientras estaba en un vuelo y los apuntó en la bolsa de vomitó que había en el asiento delantero.


8. Tardó cinco años en terminar el manuscrito de Harry Potter y la piedra filosofal, lapso de tiempo en el que también ideó la historia completa y definió que serían siete libros en total.


9. Envió el manuscrito a la Agencia Literaria Christopher Little, donde la lectora editorial Bryony Evans vio el potencial de la historia y se lo informó a su jefe, Christopher Little. Él se opuso, ya que no representaban libros para niños, pero ante la insistencia de la empleada, aceptó leerlo y posteriormente representarlo.

Curiosamente, Rowling envió su obra a aquella empresa solo porque el nombre se la hacía infantil.


"Christopher Little fue la primera persona en la industria editorial que creyó en mí. Ser contratada por su agencia fue una gran oportunidad para una escritora desconocida. Me representó durante los 10 años que publiqué Harry Potter y, al hacerlo, cambió mi vida". —J. K. Rowling

10. Bloomsburry Publishing, la editorial que recibió el manuscrito de Rowling por parte Christopher Little, llevaba poco tiempo de haber abierto su sección para niños. Así que Harry Potter y la piedra filosofal fue uno de sus primeros trabajos y el que ocasionó el crecimiento exponencial de la editorial.


11. Bloombsurry Publishing le dio $2,250 a J. K. Rowling por el manuscrito, e imprimieron mil copias iniciales, lo que resultó siendo el mejor negocio editorial que alguna vez pudo hacerse.


12. El verdadero nombre de J. K. es Joanne Rowling. Sin embargo, al publicar el primer libro, su agente literario le recomendó tener un pseudónimo que diera a entender que ella era un hombre, ya que en ese momento (década de los 90) difícilmente los varones leían libros escritos por una mujer. Al no tener un segundo nombre, Joanne agregó la ka por el nombre de su abuela, Kathleen.


13. Le dedicó el primer libro a su madre, a su hermana y a su hija.


14. Aunque nadie se lo crea (según comenta), nunca pretendió escribir para niños.


15. En el año 2002 demandó a Dmitri Yemets por la novela Tanya Grotter, un plagio descarado de Harry Potter. La corte falló a favor de ella y detuvieron el avance regional de mercado de dicha obra.


16. Cree que la bondad y la maldad no son un estado de la mente, sino una cuestión de decisión.


17. Su familia no era creyente de Dios, y ella era la única que sentía que había algo más, alguien superior. Así que desde niña decidió ir sola a la iglesia. Se involucró y terminó sirviendo; sus registros siguen guardados en la iglesia de su pueblo natal.


18. Se considera cristiana, pero no cristiana legalista. Actualmente asiste a la iglesia.


19. Mientras escribía la historia ilustró a varios de sus personajes. Su favorito es el dibujo de la profesora Sprout, solo porque lo hizo la noche que su mamá falleció.

Dibujo hecho por J. K. Rowling de la profesora Sprout

20. Su autora favorita es Jane Austen.


21. Nombró a su primogénita, Jessica, en honor a la escritora Jessica Mitford.


22. Fue víctima de violencia doméstica por su esposo de aquel entonces, el periodista portugués Jorge Arantes.


23. Es la primera persona en hacerse billonaria escribiendo libros.


24. Según la estadísticas del 2018, J. K. Rowling gana un promedio de regalías de $1,000 por palabra que escribe.


25. No está de acuerdo con los videojuegos que tratan la vida humana con ligereza, como si asesinar a alguien no importara y hasta fuera divertido.


26. Antes de ser exitosa como escritora, llegó a ser lo más pobre que se puede ser sin considerarse una vagabunda (según sus propias palabras).


27. Considera que el mayor lujo que le ha dado el dinero, es no preocuparse más por cómo va a pagar las facturas al final de mes.


28. Por un tiempo dejó de ser billonaria y regresó a ser millonaria por todo el dinero que donó a organizaciones caritativas.


29. Es personalidad INFJ según la tipología MBTI.



Debo admitir que antes villanizaba Harry Potter, decía que nunca en mi vida iba a leerlo, mucho menos gustarme. Sin embargo, en el 2011 vi una película en el canal Lifetime sobre la vida de J. K. Rowling y quedé impresionado por los retos que superó mientras se esforzaba por publicar su libro.

Decidí leer algo de ella solo porque me pareció admirable, entonces le di la oportunidad a Harry Potter y la piedra filosofal... y ahí terminé de enamorarme de la lectura. No sería un lector sin ese libro.


Así que... ¡Feliz Día de Harry Potter!


SOBRE MÍ

Andrés Beltanien

@andresbeltanien

Me encanta leer fantasía, chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. En mis tiempos libres escribo y hago repostería, o veo series de mi infancia. Actualmente trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition.

Dato curioso: Mi casa es Slytherin, mi patronus es un armiño y mi varita es de roble inglés.