top of page

23 Curiosidades de Peanuts | Tiras cómicas

Peanuts o Charlie Brown, como se le conoce en algunos países, fue una tira cómica creada por Charles M. Schulz, que se lanzó en 1950 y concluyó en el año 2000. Se hizo tan famosa a lo largo de los años, que AppleTv+ lanzó un documental sobre su impacto; por eso te comparto algunas curiosidades de su creador y del proceso de creación que aprendí en él.


1. Desde niño, su creador Charles, soñaba con volverse caricaturista y crear una tira cómica. Afirmaba que estaba destinado a lograrlo, ya que su tía lo apodaba Spark "Sparki" Blug, como el caballo de una tira cómica de 1919.


2. De pequeño, Charles era muy tímido y sufría rechazo por parte de otros niños; a pesar de eso, era excelente en lo académico. Sin embargo, cuando entró a la secundaria, sus notas bajaron, así que se refugió en el arte y comenzó a dibujar en un cuaderno de bocetos.


‎3. En 1942, a Charles lo reclutaron para la guerra. Durante su servicio viajó a Francia y a Alemania, época en la que sintió mucha nostalgia por estar alejado de su madre. Eso lo hizo refugiarse nuevamente en el arte y sus bocetos.


‎4. Cuando volvió de la guerra, Charles se determinó a convertirse en caricaturista y se dedicó a mandar sus tiras cómicas a distintos periódicos. Una de las que aceptaron fue una llamada Lil Folks, donde aparecían tres niños y un perro, que más tarde se convertiría en Peanuts. En ese proceso se dio cuenta de que a los editores les gustaba más su trabajo en el que los protagonistas eran niños.


5. En 1950, Charles finalmente ‎publicó la primera tira cómica de Peanuts.



‎6. Los lectores empezaron a identificarse con Charlie Brown, porque era un personaje que a pesar de que le iba mal en la mayoría de cosas que hacía y otros personajes lo rechazaban, siempre volvía a intentar lo que quería.


7. Charles colocó mucho de sí mismo en sus personajes. ‎Su parte sarcástica le pertenece a Lucy, su parte insípida y la fase de su vida donde sufrió rechazo a Charlie Brown, y a Snoopy le otorgó su parte soñadora.


‎8. Cuando tuvo a sus hijos, Charles creó las historias de Peanuts con base a lo que ellos hacían.


9. Una tarde que se encontraba charlando con su hijo, un joven pasó cerca de él y dijo: "Ese hombre actúa como Joe Cool (lo que en español se traduciría como un don Juan)". Fue ahí que le llegó a la mente la idea de crearle un alter ego a Snoopy: Joe Cool.



‎10. El apodo de "Mi dulce bobo" con el que Sally se refiere a Linus surgió por la hija de Charles Schulz, quien le decía así a él, su padre.


‎11. Charles tenía un amigo que llamaba Pigpen a su hijo, porque era un niño bastante revoltoso y enérgico. Eso inspiró a Charles para crear al personajes de Pigpen.


12. ‎Conforme los hijos de Charles crecieron, la tira dejó de ser infantil y se dirigió más a un público adulto para reflejar lo que vivían.


‎13. Peppermint Patty se considera uno de los primeros íconos feministas de las caricaturas, porque se sale del molde femenino de la época: no le gusta acoplarse a lo que dicta la sociedad y es muy fuerte e independiente.


14. Para crear a Patty, Charles se inspiró en Billy Jean King, una de sus amigas más cercanas y tenista profesional.

Billy Jean King

‎15. Franklin Armstrong, el amigo negro de Charlie Brown, fue el personaje que cambió las historietas para siempre, ya que ver a niños negros y niños blancos jugando juntos resultó muy polémico en 1968, año en el que salió el personaje. Sin embargo, también fue esperanzador.


‎16. La idea del personaje de Franklin fue sugerencia de una mujer llamada Harriet Glickman, quien contactó a Charles y le dijo que usara la tira cómica para propagar un mensaje de unión y amor. En un principio, él se negó porque no sabía cómo era ser un niño negro y no quería irrespetar a la comunidad afroamericana, así que Harriet le pidió a sus amigas negras que le escribieran a Charles para guiarlo.

Harriet Glickman

‎17. Cuando Franklin empezó a salir con continuidad, los periódicos amenazaron con cancelar la tira cómica. Charles los retó a hacerlo, así que simplemente le propusieron que no lo pusiera junto a otros personajes blancos. Charles hizo todo lo contrario.


‎18. Los especiales que se lanzaron en la televisión fueron tan famosos que la Nasa llamó Charlie Brown y Snoopy a los módulos del Apolo 10.


19. Charles dibujaba y pintaba todas las tiras cómicas de Peanuts y no dejaba que nadie más las tocara, excepto cuando las transportaban a la imprenta.


‎20. En 1981, Charles comenzó a temblar mucho, y sus trazos se volvieron serpenteantes; eso se convirtió en su nuevo estilo. No le importó que sus dibujos ya no fueran perfectos.


‎21. El 3 de enero del año 2000, Charles se retiró de la tira cómica para enfocarse en su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de colon. No obstante, la realidad es que ya no podía dibujar.


‎22. Charles falleció el 12 de febrero del año 2000, día en el que se publicó la última tira de Peanuts, donde se despidió de los lectores.


‎23. Las tiras se publicaron a diario por casi 50 años.


‎”Yo solo di mi mejor esfuerzo”. —Charles Schulz

Así que, si eres fan de esta icónica tira, ya sabes lo que hubo detrás de algunos de sus personajes y lo que ocurrió en la vida del hombre que le dio vida. Hasta yo quedé fascinado con lo que descubrí.


P. S.: Dedico este artículo a mi tía Claudia Dell'Acqua, porque de no haberme dicho que era fanática de esta tira cómica, yo no habría sabido cómo plantear el artículo.


SOBRE MÍ

Andrés Beltanien

Me encanta leer fantasía, chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. En mis tiempos libres escribo y hago repostería, o veo series de mi infancia. Desde hace ocho años que trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition.

Dato curioso: Soy de esas personas de reacción lenta.

bottom of page