• Pily Castillo

2 Recomendaciones de libros latinoamericanos para principiantes

Si bien la literatura latinoamericana es muy popular, no es de las más fáciles de leer. Tal vez ya trataste de leer en la escuela un libro escrito por un autor de este género y lo has encontrado muy complicado.


Como todo en la vida, es necesario empezar con libros y autores más simples en su escritura y poco a poco avanzar a otros más complicados. Claro, eso depende de gustos y de tu bagaje cultural, preferencias en estilos de escritura y otros factores muy importantes que tomas en cuenta al momento de elegir lecturas. En este artículo te muestro dos recomendaciones que a mi parecer son bastante sencillas para comenzar a adentrarse en el mundo latinoamericano.


Amor en tiempos del cólera- Gabriel García Márquez

Este libro narra la historia de Florentino y Fermina. Ambos provienen de diferentes posiciones sociales, en las que se ven obligados a separarse sin consumar su amor, por lo que Florentino considera que es necesario esperar a que su amada pueda estar con él, aunque eso le lleve muchos años...


¿Por qué lo recomiendo?

Es uno de los primeros libros latinoamericanos que leí y considero que la historia romántica es fácil de leer aunque la trama no sea de tipo lineal. Por el contrario, Márquez utiliza los saltos temporales para contar varios sucesos a través del tiempo. Esto puede llegar a ser un problema al inicio, pero a ti te ayudará a acostumbrar tu mente para leer a otros autores, como Borges. Así que no te desanimes si al inicio te cuesta comprender el orden temporal, pronto te acostumbrarás a alternar diferentes historias en tu mente.


Las travesuras de la Niña mala - Mario Vargas Llosa

Es la historia de Ricardo y de su amor por la chilenita o 'la niña mala' como él le llamaba cuando la conoció en la escuela de Perú. Desde ese momento se enamoró de ella aunque ella no le correspondió.

Años después, Ricardo se va a vivir a Francia como traductor de la UNESCO y por casualidad, se vuelve a encontrar a 'la niña mala' ya crecida, con lo que resurge de nuevo ese amor. Lamentablemente, después de tan solo unos días se tienen que separar.

Aunque Ricardo continúa con su vida tranquila en París como traductor, por cuestiones de la casualidad surgen encuentros esporádicos en los que puede saber más de la vida de su amada. Por años siguen llevando su amor platónico que tiene sus vaivenes, en los cuales se ven enredados en medio de problemas políticos, revoluciones, y diferentes países.


¿Por qué lo recomiendo?

Cuando estuve en un club de lectura nos pidieron que eligiéramos un libro latinoamericano y en la biblioteca se cruzó este título publicado en 2006. Le llegué a tener un cariño especial a este libro ya que me presentó al París de los años sesenta y setenta, una París bohemia y llena de historia.

Creo que es el libro ideal para conocer de Historia; además que conoces otros países desde la comodidad de tu casa. Resulta fácil de leer y te lleva en la trama de forma cronológica.


Sé que hay muchos más libros con los que se puede comenzar a leer a los autores latinoamericanos sin tener que sufrir en el proceso. Si has leído un libro de un autor latinoamericano, me encantaría saber tu opinión en los comentarios.


SOBRE MÍ

Pily Castillo

@thebestofisela

Soy una viajera empedernida a la que le fascina investigar datos curiosos sobre la historia universal y de los cambios lingüísticos de los idiomas, así como de los lugares que he visitado. Actualmente resido en Francia.

Dato curioso: Francia siempre ha sido mi país favorito.