top of page

3 Paradigmas sobre la literatura infantil | ¿Son ciertos?

Actualmente se han formado paradigmas sobre la literatura infantil. Un paradigma es algo que se ha dado por hecho y se ha establecido como norma o ejemplo. Hoy te comparto tres de ellos.


Fuente: Conferencia con la escritora Ana Coralia Fernández y la educadora Guadalupe Castellanos.


Paradigmas


1. La literatura infantil es solo para enseñar

Pensar que el objetivo de la literatura infantil es únicamente didáctico es alejar al niño de los grandes propósitos de los libros: entretener, despertar la curiosidad y divertir. Cuando la literatura se quiere limitar solo a la enseñanza, ya no es literatura, porque deja de encajar en el arte (un símbolo de la libertad de expresión).


Los niños buscan algo que les llame la atención, no que los eduque. Hay una diferencia entre añadir una moraleja y escribir una novela basándose solo en la moraleja.


2. Los libros sin texto no valen la pena

La mayoría de los padres rechazan los álbumes ilustrados como una opción de lectura para sus hijos, por su carencia de texto. Es como si olvidaran que las imágenes también pueden leerse e interpretarse. Descartarlos es insensato porque sería admitir que el niño no tiene la capacidad de comprender la sinergia entre los dibujos.


Al contrario de lo que se cree, los álbumes ilustrados son de las mejores opciones de lectura, porque desarrolla la habilidad interpretativa, de los niños y de los adultos.


3. La calidad literaria no importa con los niños

Este es uno de los errores más grandes que se puede pensar. Sara Cano, escritora de literatura infantil, cuenta que antes de dedicarse a escribir para niños, tenía asentado este paradigma, una etapa a la que recuerda como: "Era idiota, pero me curé".

Los niños son inteligentes, y pueden percibir cuando una historia no tiene calidad o cuando es sosa; eso podría ofenderlos, porque todo lector merece algo digno de leerse. Me atrevo a decir que la literatura infantil es la que más empeño requiere, porque los niños son lectores en formación.


Espero que desde ahora puedas ver la literatura infantil con otros ojos y romper los paradigmas que surjan en el camino. A pesar de ser un enorme sector en el mercado editorial, es víctima de subestimaciones que alejan a los niños de este arte.


¿Conoces algún otro paradigma? Compártemelo en los comentarios. Estaré encantado de leerlos.


SOBRE MÍ

Andrés Beltanien

Me encanta leer chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. Actualmente trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition desde hace siete años. Si quieres leer una de mis novelas cortas de fantasía totalmente gratis, haz clic aquí.

Dato curioso: Mi reality show de competencia favorito siempre será The Biggest Loser.

bottom of page