top of page

5 Beneficios de vivir con el método KonMari | La Magia del Orden

La Magia del Orden es el libro que lanzó a la fama a Marie Kondo, la gurú japonesa del orden y de la organización. A finales del 2020 leí su obra y escribí un artículo sobre ella, por lo que me propuse a seguir su método al pie de la letra, llegando a organizar mi habitación, el resto de mi casa, la casa de mis hermanas y hasta la de mi tía.

Es por esa razón que en este artículo, te comparto cómo cambió mi vida al seguir el aclamado Método KonMari.


1. He vencido la acumulación

Los latinos somos tan propensos a acumular, que solemos guardar invitaciones de bodas que pasaron hace más de veinte años y de personas a las que ya ni les hablamos, nos quedamos con recuerdos de fiesta, ropa vieja y hasta electrodomésticos que ni sirven (pero que tenemos la esperanza de que algún día resuciten por arte de magia).

Gracias al método KonMari agilicé mi capacidad de deshacerme de lo que ya no sirve o que ya no uso, incluso si está en buen estado. También aprendí que es más cómodo vivir con poca variedad, no es necesario tener tanto. Uno de los trucos que más me ha ayudado, es que al comprar algo e introducirlo a mi recámara, saco otra cosa. Por ejemplo, si adquirí tres nuevas playeras, ya sé que debo sacar tres.



2. Como familia hemos podido ayudar a otros

Con poner en práctica lo anterior, te es más fácil sacar cosas que están en buen estado pero que ya no usas, así que puedes dárselas a alguien que pueda aprovecharlas.

En lo personal, he sacado más de cincuenta libros de mi biblioteca; quince de ellos se los di a un amigo que trabaja en adaptación de libros al idioma braille, treinta se los di a mi hermana, quien los revendió, y los restantes los entregué a los recolectores de basura, quienes también pueden revenderlos. En cuanto a la ropa que estaba nueva y que nunca me puse porque no era mi estilo de vestimenta, se la regalé a mi cuñado, y otra se fue a Petén, para las personas que perdieron sus pertenencias en las inundaciones del 2020. Mi mamá, por su parte, sacó más de 40 cuadernos nuevos que le regalaron en eventos de su trabajo y los donó a las escuelas que también quedaron inundadas en Petén.


3. Te rodeas de lo que te hace feliz

Uno de los trucos del método se basa en quedarte con lo que te hace feliz, y lo que no, pues lo sacas de la casa. Entonces te das cuenta de que hay muchas cosas que te dan felicidad solo con verlas, pero que tienes guardadas porque no quieres usarlas. Marie Kondo aconseja colocarlas como adornos donde puedas apreciarlas a diario.

Por ejemplo, a mí me han regalado varias tazas que me encanta ver, pero no usarlas para líquidos porque se deterioran. Es por eso que las coloqué como decoración en mi cuarto, como puedes observar en la imagen de arriba.



4. Dominé el deseo de comprar

Era de las personas que cada vez que le llegaba dinero a la mano, rápido pensaba en qué gastarlo. Sin embargo, con el método KonMari ideé un cuestionario mental que me hago antes de comprar un objeto, para evitar la acumulación y el gasto innecesario.

  1. ¿Realmente esto te da felicidad? No (no lo compro)/Sí (continúo)

  2. ¿Lo vas a usar y a aprovechar? No (no lo compro)/Sí (continúo)

  3. ¿Dónde lo vas a colocar? No tengo ni idea (no lo compro)/Si sé (continúo)

  4. ¿Qué vas a sacar? Indispensable contestar esta para finalmente hacer la compra



5. Ahora encuentro todo y no pierdo nada

Tal como dice Marie Kondo, cada categoría debe tener su propio lugar: ropa, documentos, libros, papelería, objetos sentimentales y komono (objetos variados). Desde que en mi recámara y el resto de mi casa hay un lugar para cada una de esas cosas, es fácil volverlas a guardar en su sitio, para poder encontrarlas cuando se necesite.


Un beneficio extra es que todo está ordenado siempre.


Definitivamente, este método resultó muy beneficioso para mí y mi familia, y sé que para ti también lo será. Espero puedas adquirir el libro y aplicar este estilo de vida que te dará más felicidad. Te lo aseguro.


SOBRE MÍ

Andrés Beltanien

Me encanta leer fantasía, chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. En mis tiempos libres escribo y hago repostería, o veo series de mi infancia. Desde hace ocho años que trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition.

Dato curioso: Actualmente estoy viendo la serie Cold Case, que veía cuando tenía diez años. Es de mis favoritas.

bottom of page