• Pily Castillo

5 Razones de por qué amo el formato físico

Cuando era más joven, el presupuesto que tenía para comprar libros era bastante limitado, así que comencé a leer en formato digital. Sin embargo, cuando comencé a trabajar, mi presupuesto para libros aumentó, por lo que ahora no puedo dejar de leer mis libros preferidos en formato impreso. Para ser honestos, con el paso del tiempo las versiones digitales se han vuelto más asequibles y prácticas; los lectores han optado por leer de forma digital. Pero, ¿de verdad vale la pena leer en digital? ¿Es mejor leer en el formato impreso? Eso depende muchos factores, pero a continuación, te presento algunas razones por las que yo prefiero leer en formato impreso.


1. La sensación tangible


Al tener el libro en formato impreso se obtiene ese sentimiento tan bonito de tenerlo en tus manos y pasar página por página, hasta que lo terminas de pasta a pasta. Cuando veo que ya he avanzado bastantes capítulos gracias a las hojas, me motiva más a terminarlo.


2. Anotaciones


Aunque ahora en el formato digital también es una posibilidad hacer anotaciones y subrayar, no hay nada como el sentimiento de hacer del libro tuyo y ponerle tus pensamientos e ideas en un post-it o escrito en la orilla de la página. A mi criterio, es una forma de recordar los puntos focales del libro, alguna frase que me gustó y sentir que el libro forma parte de mí.


3. Amigables a la vista


Considerando que muchos trabajos consisten en ver la computadora todo el día (como es mi caso), a veces en algunos dispositivos, al leer en formato digital la vista puede resentirse y cansarse, que resultaría en leer menos o más lento. Sin embargo, con el formato físico y con una buena iluminación, relajas la vista y avanzas más rápido.



4. Menos probabilidades de distraerte


Cuando solía leer en formato digital en mi computadora o en teléfono, me encontraba con el problema de que era más fácil distraerme con otras cosas porque recordaba lo que me quedaba por hacer. Sin embargo, al leer en papel, puedes dejar tu teléfono, tablet o computadora por un lado y simplemente concentrarte en tu lectura. Verás lo rápido que avanzas al no tener otro distractor al lado.



5. Tu librera se verá magnífica


Es un deleite tener una librera llena con los mejores títulos que has leído y de los que tienes por leer. De una forma u otra, tenerlos ahí te recordará los buenos momentos que pasaste con cada uno de ellos, y si aún no has leído uno, verlo ahí te motivará a iniciarlo. Además, para mí es muy bonito ver mi librera y darme cuenta de todo lo que he avanzado. No olvidemos que una librera decora cualquier espacio de tu casa.



Si estás iniciando en el mundo de la lectura, comprendo que tu elección dependerá mucho de tus circunstancias y del presupuesto que le asignes a comprar libros. En mi opinión, esto es lo de menos si deseas desarrollar el hábito. Te animo a que pruebes en ambos formatos y ver cuál se adapta a tus necesidades y gustos.


SOBRE LA AUTORA

Pily Castillo

@thebestofisela


Pily Castillo es una lectora empedernida desde los 15 años de edad y cinéfila desde siempre. Le agrada ver las situaciones desde un punto de vista diferente al de los demás y le encantan los retos intelectuales que le dan los libros clásicos y de misterio.

Dato curioso: Ayer escaló el volcán Acatenango de Guatemala.