• Andrés Beltanien

Consejos para hallarle el gusto a la lectura

Actualizado: 12 de nov de 2020


"Si no te gusta leer, es porque no has encontrado el libro indicado".

Si tuviste la oportunidad de estudiar, fuese en una escuela o en un colegio, seguramente te pusieron a leer un libro clásico o del folclore de tu país. Ese fue mi caso, y ninguno de esos libros me gustó, incluso me hizo ver el acto de leer como algo agobiante. La razón de mi sentimiento fue simple: la prosa, la cantidad de personajes y el vocabulario que tenían iban mucho más arriba de mi comprensión, porque no tenía el hábito, y además no contenían temas de mi interés. A veces, por experiencias así, es que nos cerramos ante la lectura y a siquiera pensar que nos puede gustar.



Sin embargo, yo tengo algunos pasos que podrían ayudarte a encontrar ese libro que te haga disfrutar de leer. Son los que le recomiendo a mis amigos y los que uso para elegir mi próxima lectura.


Define lo que quieres, sin importar las presiones externas y las opiniones de los demás.


Como dice Benito Taibo:


"Leer y amar no son imperativos".


  1. ¿Quieres entretenerte y disfrutar de una buena historia?

  2. ¿Quieres lograr una meta interna para mejorar como ser humano?



Pasos a seguir si elegiste la opción 1


1. Piensa en todas las películas, programas de televisión, o anécdotas que más te hayan divertido, conmovido, o de los que te gustarían disfrutar al momento.


2. Analiza los temas que tocan, y define si son comedias, historias de suspenso, dramas sentimentales, biografías, dramas históricos, terror, fantasías, etc.


3. Ya que lo definiste, busca un subgénero literario que se adapte a la respuesta anterior. En las librerías o en las páginas web donde se venden los ebooks, hay secciones y categorías para facilitártelo (fantasía, romance, terror, suspenso, realista, biográfico, histórico, etc.). Elige una.



Ejemplo de las categorías de Amazon



4. Ya que estés en la sección que elegiste, busca libros que te llamen la atención, lee su argumento y sobre todo, verifica cuántas páginas tiene. Recomiendo que escojas uno que no supere las doscientas cincuenta páginas (si es de tus primeras lecturas), ya que no querrás intimidarte o dejarlo a medias, además de que la sensación de acabarlo te hará desear ir con el siguiente.


5. Subraya y anota en otro papel las frases que te gusten. Eso hará que recuerdes el libro con mucho cariño.



Pasos a seguir si elegiste la opción 2


1. Obviamente buscas un libro motivacional o de autoayuda.


2. Sé franco contigo mismo y analiza cuál es la raíz del obstáculo que te impide lograr la meta de mejorar. No te mientas, eso solo hará que escojas un libro incorrecto y vuelvas al error del que hablamos al principio (cuando lees un libro que no te satisface).


3. Una vez que definas lo que necesitas mejorar, busca libros que traten el tema.



4. Subraya todas las frases que te gusten (o anótalas aparte, si eres como yo, que detesta rayar los libros), y ponlas en práctica conforme sigas leyendo para lograr el cambio. Eso hará que el libro satisfaga tu meta.



Vivencias


  • No me gustaba leer libros motivacionales, pensaba que era perder el tiempo, porque leyera lo que leyera, no sentía que me hicieran cambiar (y es que tampoco tenía la disposición). Fue hasta un día que decidí analizarme y me di cuenta de que me faltaba demasiada gratitud, así que compré El diario de la gratitud de Janice Kaplan. Sentí como si algo dentro de mí se destapó, y a raíz de eso, ahora devoro motivacionales y motivacionales-cristianos. Los leo cuando estoy inquieto sobre un obstáculo en mi vida, me analizo y elijo el correcto para el momento.

  • En el año 2017, mi amiga, Aracely Sánchez, decidió que quería disfrutar su vida, ya llevaba mucho tiempo con una perspectiva negativa, así que fuimos a una librería en un viaje a Costa Rica, y compró Vivir en Alaska de Rafael Santandreu. Fue el primer libro que leyó a consciencia, y aprendió tanto de él, que ahora lee regularmente y es una persona completamente diferente; a donde entra, ilumina, y sus abrazos son de los más cálidos. He ahí el poder de la voluntad y la lectura.


Con mi amiga Aracely


  • Otra amiga es fanática de las películas de terror, así que cuando decidió leer un libro por puro placer, escogió Eso de Stephen King (un libro de más de mil páginas). No lee regularmente, pero cuando lo hace, escoge el subgénero de terror o de suspenso, y lo disfruta.


Siempre hay un libro que te puede gustar, solo es cuestión de buscarlo. Además, soy una persona que cree en las infinitas oportunidades, así que... ¿por qué no darle una más a la lectura?



Andrés Beltanien

Instagram: andresbeltanien

  • Beltanien y Castillo
  • Andrés Beltanien
  • Pily Castillo